28 de Abril, más de 45 días después del confinamiento, 4 meses tras el inicio de la pandemia en China, y con países en proceso de salida de esta crisis sin precedente, toca hacer un primer balance. 

Tomemos como referencia USA y SP, caída de mas del 30% para recuperar un 50% de la caída en unas semanas. Resultados de compañías preocupantes, paro en máximos históricos, inyección masiva de capital y año electoral USA, parece que la economía y el país entienden que la salida de esta crisis será en forma de símbolo Nike, y que el mercado volverá a ver máximos. El intervencionismo de los bancos centrales y la forma de enfrentarse a la crisis del Covid en USA ha sido la misma que la de un general con sus soldados, daños colaterales, antes el ejercito que las personas. Cruel, poco humano, pero efectivo. Y quizá esta sea la clave salvo repunte o cifras insostenibles, el tratar a miles de muertos como daños colaterales. 

Habrá repuntes, habrá recaídas, habrá una lenta recuperación en ciertos sectores, pero la cantidad de millones que se han vuelto a emitir para que circule la sangre del sistema, y la excusa perfecta para mantener una situación anormal al menos 2 años mas, permitirá que la burbuja siga presente. 

Petróleo, es jugada ganadora, pero es cuestión de paciencia y 0 apalancamiento, es tener un coche con las ruedas pinchadas en el surtidor de gasolina, a la espera que llegue el mecánico y las cambie, por barata o gratis que sea la gasolina, da igual, no cabe mas en el deposito, y por eso la regalan, en el momento que volvamos a circular, el precio volverá a los razonables 35/40$. Es, usando ETF no apalancados y referidos a un pull de activos referenciados a oil and gas, ganadora. 

Bancos, ni tocarlos, procesos de fusión y rumores, siguen muy tocados, y dos años mas reptando entre comisiones y bancas de inversión, dos años menos para adaptarse al futuro, dos años menos para pelear con las grandes corporaciones, dos años menos para que Apple o Google compren uno de los grandes bancos a nivel mundial y lo integren en su holding. 

Construcción, me gusta y mucho, si seleccionamos las compañías, se seguirá construyendo, hay déficit de viviendas, pero con una ventaja, abaratamiento de costes de mano de obra, eso dinamizará un mercado hasta ahora muy penalizado por la falta de personal cualificado, habrá un transbording de servicios a construcción estos meses. Me gusta mucho San José, la constructora mejor preparada para afrontar esta crisis en España, y ACS. 

Inmobiliario: Ojo con las socimis, sector hotelero y oficinas, paradigma de la rentabilidad asegurada hace unos meses, pasará a ser provisiones y ventas aceleradas de activos a precio de derribo. Yo me mantendría totalmente al margen, sobre todo aquellas vinculadas al sector hotelero y oficinas, junto a centros comerciales. Este sector va a sufrir mas que ninguno, muchos de los inquilinos han dejado de pagar, no volverán a sus oficinas o locales, y tardaran en tener niveles de ocupación y precio anteriores a esta crisis, y si se fijan, sus caídas y precios no reflejan la posible realidad. 

Aerolíneas y Hoteleras: Pronto para entrar, yo esperaría a los resultados del primer semestre de año y previsiones cara a 2021, el año esta perdido y sufrirán el efecto Thomas Cook, fusiones, compras , rescates, en esas operaciones, mejor al margen. 

Energía y autopistas: Las primeras, siempre en cartera, sector seguro en cualquier momento de crisis, con coberturas en deep como los actuales , y sin ellas una vez tocado suelo. Autopistas sufrirán y son motivo de castigos como ACS, no es el momento. 

DIA, Amazon, Netflix, Pharma…… los ganadores de la crisis, como ven el mercado es lógica, lógica aplastante, por eso es importante leer el mercado con la lógica del empresario, no del trader, por eso les recomiendo pasar por el CLUB Estilo y Finanzas y aprovechar una oportunidad única. Gestionar, analizar, hacerlo sobre un vehículo real, y sobre todo en tiempo real. Lo difícil no es tener la idea, es ejecutarla. 

Una cartera inteligente sería 50% en RF corto plazo que ha dado y da oportunidades de TAE 3/4%, 15% en petróleo a largo plazo mediante ETF , 20% liquidez y un 15% en alguna selección de valores en caídas, en  mi caso San Jose, ACS o Repsol son parte de esa pequeña cartera a 2 años vista. Esa cartera es la que será a futuro la cartera Estilo Y Finanzas, y este será un informe tipo para sus miembros. 

Leave a comment

Estilo y Finanzas. All Rights Reserved.