CARTERA IE

Hace poco un cliente me dijo que como podía realizar la labor de director comercial, siendo parte a la vez del comité de inversión de uno de los programas de Gestión de Carteras de la casa, que un gestor debía estar casi las 24 horas del día pegado a la pantalla esperando oportunidades y esperando ver como reaccionan los mercados a resultados de compañías, PMI o declaraciones del presidente de USA. 

Le dije que desde hace unos años, podría compatibilizar ser gestor con ser incluso bombero y seguiría teniendo la misma rentabilidad. 

Los extremos del inversor, desde el que compra para dejar en herencia y cobrar dividendos (grandísimo error si eres inversor de los clásicos españoles), hasta el que vive del gráfico en minutos de índices y valores. Un término medio señores y señoras. 

En nuestro caso, el modelo que lanzamos para clientes de perfil muy arriesgado y con patrimonios altos, en formato Gestión de Carteras y que hemos flexibilizado hasta mínimos e 30.000 euros, es muy sencillo, necesita un análisis macro a largo, un plan y sobre todo muchas dosis de tranquilidad que solo te da la experiencia de años. 

La estructura es sencilla. 

Un 25% en deuda sin rating y no cotizada pero con garantía alta, vencimiento inferior a 12 meses y rentabilidad TAE media del 10%, como ven ya tenemos un 2,5%, lo difícil es encontrar las operaciones, pero para eso tenemos un departamento de corporate y renta fija dentro de la casa, para generar dichas operaciones. 

Un 25% se destina a operaciones de OPA o a deuda en grado de inversión a menos de 2 años y con rentabilidades superiores a 0. Este año BME nos dio un 1,8% a esta cartera, la RF que tenemos en cartera rentará un 0,3% adicional. 

Un 20% lo destinamos a RF emisiones en primario a vencimiento. Anual estimado 0,7%

RV 25% en un índice o varios a nivel mundial. El SP 500 nos ha dado un 1,2%

Posiciones cortas máximo 10% de la cartera apostamos por el oro en estos niveles hasta los 1600$

Actualmente la rentabilidad de esta cartera es de un 6,2% , si excluimos comisión de gestión 1,4% y éxito 10%, el neto para el cliente esta en torno al 4,8% TAE siendo el objetivo anual de Euribor+6% 

Esta gestión es el futuro, aunando mercado, corporate, macro y estrategia con riesgo bajo en operación corporativas de compañías. Pocas operaciones, bien remuneradas y sobre todo con un sesgo de riesgo muy bajo, la idea es competir con la banca privada y sobre todo con la banca retail en su modelo conservador. 

Nuestro hándicap, el formato GDC, con la fiscalidad anual correspondiente (compensada con creces con los menores costes de estructura), y el perfil de “muy arriesgado” del cliente que limita la entrada de el cliente perfil ideal de este modelo, pero el regulador, por el mero hecho de utilizar derivados y deuda no cotizada, encasilla el perfil de cliente en el mas arriesgado de su baremo. 

Esta gestión es el futuro, esta gestión es la opción principal frente a un mercado anticuado, aburrido y complicado, esta la opción a una gestión global de activos y oportunidades, esta es mi apuesta a futuro. 

Y seguiré valores, y seguiré situaciones macro como la actual, y seguiré precios de materias primas o criptomonedas entendidas o mal entendidas como refugio inflacionistas, y este año comenzaré una serie de reuniones semanales online con esa visión de mercado semanal, que demuestre, que con apenas 1 hora a la semana, un gestor puede batir a gran parte de esta industria. 

Si quieren información sobre este modelo de gestión comercial@gpmbroker.com , para unirse desde el 1 de octubre a esas reuniones semanales online estiloyfinanzas@gmail.com 

Leave a comment