Connect with us

Cinco sentidos

Cataluña: gastronomía de fusiones históricas

Published

on

Cataluña se ha visto influencia por distintas culturas a lo largo de la historia y esto se ha visto reflejado en su gastronomía: griegos, romanos, posteriores influencias italiana y francesas (estas últimas en el siglo XVIII) han dejado huella en sus aromas y sabores.

Cataluña: gastronomía de fusiones históricas

La cocina catalana posee una gran personalidad arraigada a sus tradiciones como a la cocina de vanguardia.

Pero no cuenta con un único patrón sino que se divide según cada región: Una cocina de mar en la Costa Brava, otra entre mar y montaña en el Ampurdán, montañesa en el Pirineo leridano, la cocina singular de los valles de Arán y la Cerdanya en el Pirineo de Girona y otra del litoral en Tarragona.

Los ingredientes, por lo tanto, varían en cada rincón: erizos de mar, los pescados de roca y los guisos marineros en la Costa Brava, las setas sobre todo en las zonas boscosas de Lleida, marisco y productos de tierra adentro en Girona o calçots y aliolis en la villa tarraconense.

La Ciudad Condal cuenta con las mejores ofertas gastronómicas. El mercado de la Boquería de origen medieval conserva su estructura y es de los más atractivos de Europa.

Los vinos también son un fuerte de la región: desde blancos frescos y ligeros hasta tintos de gran extracción pasando por rosados de perfil clásico; tintos ligeros de corte internacional y espumosos de enorme difusión, que se acogen a la denominación Cava, el mejor vino espumoso natural, junto al champagne francés.

Una cocina repleta de historia, culturas, sabores y aromas que disfrutaréis ya sea en Cataluña o en cualquier restaurante en otras ciudades españolas que os ofrezcan esta propuesta gastronómica.

Continue Reading
Comments

Lo más leído