Connect with us

Estilo

Conociendo sastrerías: Grupo Fields

carlossuarez

Published

on

En una primaveral tarde de marzo, me cite en una fantástica terraza en la calle Jorge Juan. Allí me encuentro con Sergio Tarjuelo que me recibió con un exquisito traje de raya diplomática, haciendo una pausa entre prueba y prueba de trajes. En ese momento supe que tenía grandes cosas que contarme.

Conociendo sastrerías: Grupo Fields

Sergio admite que se ha dedicado a numerosas cosas a lo largo de su carrera profesional, pero que al final lo dejo todo para hacer lo que era su pasión desde pequeño, la sastrería. Cuenta como creció y aprendió rodeados de hilos en una empresa familiar, a día de hoy de las más grandes de camisería a medida.  Empezó dedicándose a formar en el mundo de fábrica y acabó dando el salto a confeccionar la prenda al cliente.

Como director de sastrería en el Grupo Fields dirige todo el apartado de sastrería de las tiendas. Pero Sergio también es conocido en Instagram. Para él, las redes sociales tienen una gran importancia para darse a conocer, y sobretodo, llegar a un público mayor. Pero no cree que para la sastrería tenga tanta importancia. Defiende la idea de que la sastrería es un “boca a boca” y que, si al final no se hace bien el traje, las redes sociales no valen de nada.

El grupo Fields a lo largo de estos años ha tenido un número considerable de premios y reconocimientos, entre los que están el «Premio Europeo A La Gestión E Innovación Empresarial» (2018) o el «Dedal de Oro» (2015). La gente exige mucho en sastrería y a la hora de hacer las cosas bien la gente lo presupone, de otra forma no se podría llegar a tener éxito, claro está. Pero cuando lo haces mal, según nos cuenta Sergio, es cuando llegan las críticas y los comentarios negativos. Los premios llegan con mucho tesón y con un gran volumen de pedidos. Han apostado por un público joven y también crear moda.

Fields nos ofrece a los posibles clientes unos tejidos muy trabajados, casas muy reconocidas a precios muy económicos. Trabajan la medida directa, es decir, sin testigos. El nivel de personalización es infinito, el cliente puede tener un servicio artesanal a un nivel económico de sastrería industrial.

Sergio estuvo este año en la conocida Pitti Uomo. Para él, estas ferias son importantes pero en su justa medida. Ahí se verá lo que se trabajará en las próximas temporadas, ya sea desde las paletas de colores que se llevarán o tipos de pinzas. Los mejores se concentran en la Pitti.

Aquí os dejo unas cuantas reflexiones de Sergio sobre el mundo sartorial.

 ¿Cuál es tu visión de la sastrería española a nivel nacional e internacional?

 Sergio Tarjuelo: Estamos en nuestro mejor momento. La sastrería en España está en auge, ya que hemos sabido hacer una simbiosis entre el estilo desenfado italiano y el estilo armado inglés. Ahora mismo han nacido marcas, como puede ser Fields, que han sabido darle un toque a la sastrería a un precio diferente. Estas marcas han sabido llevar a los clientes que no podían permitirse tener un traje a medida a tener cuatro en el armario.

 ¿Qué cualidades ha de tener una persona que quiera dedicarse a la sastrería a nivel profesional?

 S.T.: Me arriesgaría a decir que es una pregunta complicada. Lo fundamental es pasión, no es un oficio en el que haya que estar cuatro años de formación, sino que es un oficio de vida. Hay que saber probar, fallar y luego triunfar. Lo importante es que te guste mucho.

¿Qué trajes no pueden faltar en el armario de todo caballero?

 S.T.: Una sarga de 310 g. en un tejido marino. Por otro lado, una lana con un porcentaje de cashmere, un tejido para tener en raya diplomática. Finalmente, un traje cruzado, que es elegante y fundamental.

¿Un referente?

 S.T.: Mi amigo Carlos Domínguez. Es un caballero que está marcando mucho estilo en los últimos tiempos.

¿Qué es el lujo?

 S.T.: La gente se cree que es una marca, pero el lujo es un paño que sea irrepetible y que de gusto tocarlo.

 ¿A qué aspiras profesionalmente?

 S.T.: A estar entre los mejores en el mundo de la sastrería.

¿Un consejo de estilo?

 S.T.: Vivimos en un mundo en el que hacemos lo que vemos. No hay que salir a la calle disfrazado. Hay que sentirse cómodo y llevar lo que cada uno le siente bien.

 Sergio ofrece una visión de la sastrería diferente a la que me habían contado hasta ahora. Para él, el esfuerzo y el tesón son fundamentales para triunfar.

Continue Reading
Comments

Lo más leído