La vida está llena de oportunidades, pero también de fracasos y caídas, los que no tenemos padres ricos, ni hemos sabido nunca ahorrar, y mucho menos opositar, somos pasto del vaivén de las olas de las crisis. Yo he vivido varias y pasado por todas, y en todas en mayor o menor medida, he sido del grupo menos afortunado, o lo que es lo mismo, a quien le han dado en plena cara cual puñetazo en cada fiesta de fin de año.

Bien, la primera reflexión, es dinero, lo peor que te puede pasar es no tener salud o que los tuyos no la tengan, el resto se puede solucionar, seguro.

Alguno pensará que hablo desde el desconocimiento, pero les aseguro que no, conozco cualquier tipo de ley, negociación con banco, prestatario, recargo de impuestos por impago, seguros sociales…. Creo que es de los pocos recargos que llevan manteniéndose años y años, el de impago de impuestos o seguros sociales, he llegado a sufrir recargos por descubiertos del 30%, refinanciaciones a tipos de judío ortodoxo del barrio de Queen´s …. No crean que hablo como algunos políticos o funcionarios, desde el desconocimiento, si digo que tiene solución, la tiene, simplemente hay que pelear. He sido autónomo, empresario y un fuera de la ley.

Y el primer golpe duele, este dolerá, estoy seguro que otra vez me darán en plena cara, ojalá en esta no me toque, pero realmente lo mejor que podemos hacer los que su cuenta corriente, trabajo y deudas no son proporcionales es asumir que alguna te vas a llevar.

Segundo consejo, pensar con claridad que hacer, no deje aconsejarse y no pida consejo, recuerde que ha hecho en otras ocasiones ,y si es la primera, mente fría, no será la última por mucho que juremos y perjuremos que la próxima si esta se soluciona será distinta, somos animal de costumbres, sobre todo de malas costumbres.

Yo de cada crisis, un nuevo negocio, una nueva profesión, un nuevo sector y sobre todo, un nuevo grupo de compañeros de viaje. Cuando te va bien el equipo es como el Madrid de la quinta del buitre, pero cuando vienen mal dadas, pasas a ser Ronaldinho, solo en la cárcel y con amigos que te quieren solo porque creen que pueden sacar aún algo mas de ti. Primera ventaja, nadie puede sacar nada mas de ti, estas jodido, tanto o mas que ellos, en parte es reconfortante sacar los bolsillos de los pantalones y que no tengas nada salvo un pañuelo de papel en pequeñas bolas.

Tercer consejo, no será rápido, recuperarse de un golpe en plena crisis no suele ser rápido, en la crisis del 2002 tardé 2 años, en la de 2009 6 años, en esta, si recibo, veremos, pero como ven el margen es amplio.Es momento de ser creativo, en el peor de los escenarios, siempre hay oportunidades.

Cuarto consejo, no pienses que todo se solucionará y sigas manteniendo tu ritmo anterior de vida, no lo hará, cuanto mas gastes, menos tendrás para mantenerte con vida en la isla. Si hay que comunicarlo a amigos, familia, mujer e hijos, hay que hacerlo lo antes posible, y sí, cuando el dinero sale por la puerta, el amor sale por la ventana, buen viaje lleve, lo que sale por la ventana, no merece la pena. Se acabó el club, el gimnasio de 100 euros y ese reloj o chaqueta, se acabo el renting del cayanne y se acabo comer en restaurantes caros, vuelta al transporte publico, a andar para hacer deporte y usar la silla de la cocina para hacer tríceps, y empieza a pensar en la gran inversión que hiciste comprando ropa atemporal y cara, te durará al menos 5 años mas. Imaginación al poder, y sobre todo cuidado como en los 60 de cada traje y par de zapatos. Y sí, cambiar amazónico por el Bar de abajo, es un trauma relativo, a mi personalmente, me gustan mas los torreznos del bar que el wagyu de amazónico, y además estoy mas ancho en esa mesa de madera y silla a juego que en mesas de diseño y para 5 cuando caben 2, el olor a croqueta y tortilla con cebolla desmerece, pero no todo puede ser perfecto.

Quinto consejo, la vida es bella, si tienes salud, Dios te brinda otra oportunidad, yo soy creyente y obviamente Dios es parte de mi vida, si alguno es ateo, o de cualquier otra religión, que cambie Dios por destino o similar. No espere que nadie le ayude, nadie lo hará, no piense que es algo personal, a los fracasados nadie les ayuda, son los apestados del SXXI salvo en USA donde aún tienen un status, por lo tanto ”mis manos son mi ejercito, mi patria mi bandera”.

 

Señores una crisis financiera, un despido, una quiebra es parte de lo que a algunos les depara la vida, y que como no puede ser de otro modo, y en mi caso, repito con cierta asiduidad, lo bueno es que siendo la tercera o cuarta vez, uno lo hace con resignación, acuérdense del primer puñetazo, el que no te esperabas, luego el resto se llevan mejor, sabes lo que te espera, puede doler mas o menos, peor hay que saber encajarlo. Hay muchos como usted, de un paseo, y observe a su alrededor, solo verá a gente que piensa esta mucho mejor, peor no es así, los hay peores, no es consuelo, pero menos aún lo es pensar que su situación es la peor. Si se lucha pasará, se aprenderá, se recordará con cierta nostalgia, se harán grandes amigos, aquellos que sabes que no querían nada mas que salir contigo del pozo, sin pedir nada a cambio. Te darás cuenta de cuantas cosas son prescindibles, de cuanta gente es prescindible, de que fácil es ser feliz por momentos, y lo mejor de todo, cuando vuelvas a poder permitirte esos lujos prescindibles, lo volverás a hacer, porque la vida son ciclos, y porque el destino es algo contra lo que no debemos ir. No se depriman, no se mediquen, no se suiciden, ni tan siquiera lo piensen, no sufran si les dejan sus amigos, mujer…. Lo que no te mata, te hace mas fuerte, y cuanto menos se tiene, menos se pierde. Yo que soy un fan de Clash Of Clan, es como si tuviera que empezar mi aldea de nueva tras haber disfrutado de ayuntamiento nivel 12, es una putada, pero peor seria no poder volver a jugar verdad?.

Y no, no me ha dado la crisis de nuevo en pleno morro, algo he aprendido, debo menos que en la anterior, gasto menos, mantengo mi abono transporte y cuido la ropa y mis relojes cual abuela su vajilla de plata, pero creía que era el momento, de cuanto menos advertir y compartir, que pase lo que pase, hay que echarle huevos, y que se sale, si hay salud, siempre se sale. Crean en ustedes, en nadie mas, solo en ustedes, último consejo.

 

 

 

Leave a comment

Estilo y Finanzas. All Rights Reserved.