Connect with us

Uncategorized

El fin de lo que conocemos por banco

Avatar

Published

on

La banca ha muerto, larga vida a la banca

Los bancos agonizan, las sucursales dejan de tener sentido, y miles de empleados de banca pierden su trabajo, empresas tecnológicas y directivos trabajan por rentabilizar sus bancos o sociedades tratando al cliente final como un autómata tras un aparato llamado cerebro, perdón llamado movil. 

Tras la crisis de 2008, la venta de productos financieros “inadecuados”, salidas a bolsa fraudulentas……. A la banca se le ocurrió romper la cadena de valor de cualquier sucursal, cambiar a los directores de oficina, al personal de oficina, rotarlo, que el cliente no empatice, que sea un mero autómata “lo tienen que estudiar arriba”, “robotizar” la banca fue la solución, robot caros, con prejubilaciones subvencionadas por todos los españoles, y con una vuelta de bonus millonarios y planes de remuneración cara a la desaparición por fusión o liquidación de bancos y cajas. El banco perdió el alma, y salvo alguna caja rural, el resto paso a ser un mero supermercado de productos con poco valor añadido, para el que ya no se necesitan economistas, se necesitan teleoperadores.  Ese es el futuro de la banca retail, mismo proceso que paso con la telefonía, pasaremos de una amable operadora, a un robot con opciones. 

La banca privada ha derivada en una banca de agentes, departamentos de gestión algorítmicos, departamentos legales que son claves y eje central de compañías, y mucho “relaciones públicas” o “niños bien”, donde por carteras de 100 millones, se paguen 450.000 anuales por los servicios prestados, una vez mas, valor añadido 0 . 

Futuro poco halagüeño del sector, o te haces teleoperador o te haces agente, cualquier otra opción es difícil de poner encima de la mesa en los próximos años, salvo que cual aldea gala, trates de reinventarte, y tener un pequeño nicho de mercado, donde el artesano banquero, la experiencia, el buen hacer, se ofrezcan como valor añadido, y un nicho de población, entiendan como tal. Un banquero de los de antes, los que conocen tu casa, tu empresa, tu familia, tus necesidades, donde no hay un “lo tiene que ver riesgos” para ciertas cosas, donde ofrecer soluciones globales, donde planificar conociendo a la familia generación tras generación, donde ganar lo justo, una banca o servicio de personas, de cartas a mano, de café, de comida en Cuenca, Sevilla o Barcelona, de sobremesas de historias……….. de lo que siempre he entendido por banca, de lo que siempre he añorado como banca, de lo que ya casi no existe como banca, y que los bancos no entienden, ni entenderán. 

Bienvenidas las nuevas plataformas, ahorros de costes, mejores servicios, y visitar una vez al trimestre tu banco o tu gestora o tu sociedad de valores, pero bienvenido el café para comentar el mercado, para ofrecer algo nuevo, para dar una idea del futuro de la economía, la política o el futbol, bienvenido a la banca cercana, al interlocutor con experiencia, al aprendiz de ojos abiertos como platos….. 

Alguien me dijo, la banca esta en el proceso de Ford hace un siglo, hacer clones con distinta marca, la banca premium en el proceso de LV, logo logo logo y mismo contenido…… Pues cambiemos las cosas, en 5 años en España tendremos 4/5 bancos y 2 monstruos financieros, Google y Apple, que se empeñaran en ahorrar costes dejando sin alma una profesión que poco le queda, desaparecerán gestoras y sociedades de valores en fusiones o liquidaciones forzosas, y dejaran su dinero, su futuro, sus ahorros, en manos de algoritmos e ingenieros informáticos de altos sueldos, a las ordenes de consejos de administración con sueldos de 6 cifras y bonus de 7. Yo defiendo la banca de origen, de horas frente al ordenador, de intuición, de valor, de servicio, de “algo mas”, la banca realmente personal, de Carlos necesito, no de BBVA pulse 2……. Y para todo ello estoy dispuesto a sacrificar las 6 cifras, pero no la ética y principios, que me han llevado a donde estoy, a una entidad cuyo ADN es tradición, donde experiencia es un grado, y donde mi movil lo tienen todos mis clientes, no solo mi movil, una invitación a cordero, una conversación sobre futbol sabiendo que soy del Atleti o un “que tal por Guadalajara”……. 

La banca se esta muriendo, larga vida a los algoritmos. 


Continue Reading
Comments

Lo más leído