Connect with us

Finanzas

Formación, SI GRACIAS

Published

on

La formación financiera, crucifixión o master

La formación financiera de “perfil bajo” o la mal llamada formación de Traders no pasa por sus mejores momentos, por regla general siempre han estado divididos en tres grandes grupos, los que tras hacer los cursos critican y reniegan, los que se han dado por vencidos y no opinan, y finalmente los que buscan el santo grial o mesías por desconocimiento o por fé. Lo malo, o bueno, y sobre esto he escrito mucho, es que saber si un formador que vende el éxito en la gestión es bueno o malo, es relativamente sencillo, si algo tiene el trabajo de gestor, es que los resultados son tu beneficio o pérdida gestionando, ya sea cuenta, fondo, Sicav….. no hay mucho mas, ni mucho menos. Si prometes rentabilidades del 20%, pues eso figurará en tu cuenta, si es un 8% anual, pues eso figurará en tu cuenta, obviamente habrá meses mejores, otro peores, pero siempre en los rangos marcados en tu “ficha de producto”, con una carta mensual o trimestral explicando las razones (esto lo hacen desde los grandes fondos a las pequeñas gestoras) y finalmente de la discusión, podrás comunicar mejor o peor, pero lo que haces funciona….. o no.

Pues bien, esto hasta ahora lo han hecho muy pocos, realmente en GPM fuimos pioneros, Ricardo Gonzalez , Javier Alfayate o Jorge Ufano, son 3 gestores, que dan cursos y tienen unos resultados públicos, notorios y reflejan ni mas ni menos la estrategia que explican en sus cursos aplicada a un vehículo de inversión, que en este caso, es un fondo. El artículo, aunque oportunista, todos sabemos el porqué, trata de demostrar, que ni todos son buenos, ni todos son malos, simplemente algunos faltan a la inteligencia y realidad de su método, y otros de forma manifiesta, y tras años, demuestran que es posible. También que pese a que durante años llevamos demostrando que formación y resultados deben ir de la mano, otros muchos disparan en foros y medios, acusando a todo formador de vende humos de tercera, y en parte esta es la razón de lanzar este razonamiento en defensa de los que si hacemos bien las cosas, y es que generalizar y criticar, algo tan mediterráneo, no siempre es producente y si contraproducente.

Formación teórica o práctica, analizar los balances de una compañía y buscar valor, están lejos de lo que es comprar esas compañías y rentabilizar nuestro patrimonio, el timing, momentum…. juegan un papel fundamental, coberturas, beta, picking, estos términos son propios de un Trader, no de un analista, y viceversa. En nuestro equipo hay analistas, que no Trader, y Trader que no analistas. Pero ningún analista vende su acierto a la hora de comprar y vender, si de valorar, y ningún Trader se valora por su capacidad de analizar y si por su capacidad de operar. Por lo tanto, primer término a tener en cuenta, usted pueden ser un tipo que busque valor o que busque cuando compra valor, el primero, el formador, el analista, se valorará por la capacidad de evaluar cual será la evolución en resultados de una compañía, el segundo por su rentabilidad, sea cual sea la compañía. Yo admiro a los segundos y me postulo como parte del primer grupo.

La corriente valué, cae en un error desde que Bestinver lanzó su primer fondo valor, todo es valor y en algún momento el mercado me dará la razón, siempre he discutido esta definición de valué de gestión, precio sí, pero rentabilidad y momento también.

Los técnicos, cualitativos o cuantitativos, son otra corriente que contando con la parte valor, prefieren usar otros parámetros para definir sus compras o ventas, en casa tenemos varios, estos son generalmente los gestores titulares, usan la información de unos para ejecutar y buscar beta en sus decisiones.

En formación por tanto tenemos dos corrientes, la teórica (términos, conceptos y herramientas) y la práctica (gestión), esto debe quedar claro, y sobre todo debe ser entendido por cualquiera que quiera formarse, sin saber usar herramientas, no puedo operar, y no se puede operar, sin saber con que herramientas hacerlo, finalmente ambos papeles, no los tiene porque desarrollar la misma persona.

Quizá de este modo, un discurso como el de Ajram, podría haber ser interpretado por muchos, y discernir si lo que dice es una de las mayores irresponsabilidades que he oido en años, o esta plenamente justificado, saben como funciona un fondo o Sicav UCITS, limitaciones, Trading, apalancamiento, saben como funciona un mercado organizado, una acción, volúmenes, volatilidad…….. esto que es el principio, les permitirá poder valorar a un formador como este u otro, seguro. Podría valorarlo y hacer un articulo de opinión, pero seria redundante, ya hay muchos haciendo juicios de opinión con mayor o menor acierto, en mi caso les remito a formarse y entender si lo que dice este señor es lógico o no. STEP 1

STEP 2 , si entienden todo esto, sabrán perfectamente como valorar la formación de un gestor con un vehículo, sea cual sea, y las limitaciones de un sistema, es lo mismo operar el SPY o Sniace?, sirve un sistema para operar ambos, es escalable, “gestionable” ……. se adecua a su tiempo, a su capital….. Y ahora decidan, que curso hacer y con quien cursarlo. Y si es posible, pídanle resultados.

En 18 años, lo mas cerca de la perfección que he estado, ha sido un gestor con rentabilidades 3 años seguidos por encima de el 20%, anuales, no mensuales, gestiona ahora casi 30 millones, su sueldo anual es de 6 cifras, y desafortunadamente y pese a empeñarme, no da cursos.

Defiendo y defenderé la formación, nunca la mentira, si el negocio, no somos hermanas de la caridad, ni ustedes ni nosotros, queremos que sean nuestros clientes, y ustedes ganar dinero, por eso buscamos ser un equipo, un equipo que les permita formarse, invertir, rentabilizar su capital, formarse cada año y buscar lo mejor para ustedes y nosotros, siempre desde un punto de vista de lo que considero NEGOCIO, algo ético, transparente y donde ganan las dos partes.

Si tras esto, ustedes son “engañados”, no será porque no hay alternativa, y entrecomillo engañados, porque que usted tras hacer derecho sea incapaz de ganar un juicio, no es culpa de sus maestros, que usted tras hacer un curso de albañilería, no sea capaz de hacer una pared, no es culpa de el albañil, es culpa de usted, pero si usted, tras hacer un curso de como adivinar el futuro, no lo adivina, la culpa es suya también , por creer que alguien puede adivinar el futuro……… a buen entendedor, pocas palabras.

 

 

Continue Reading
Comments

Lo más leído