Connect with us

Estilo

Gastronomía hindú: especialistas en verduras y especias

Avatar

Published

on

La gastronomía hindú ha ganado terreno en todo el mundo. Su especial manejo de las verduras y especias hacen de esta cocina una propuesta sana.

Gastronomía hindú: especialistas en verduras y especias

Las colonizaciones en la región también han sido un ingrediente especial en esta propuesta culinaria que ha sabido mezclar sus tradiciones con las ideas de otras latitudes.

El arroz, al igual que otras gastronomías de la región, es el componente principal junto a legumbres como la chana (garbanzos), toor (garbanzo indio), urad (lenteja negra) y mung (soja verde).

Según la zona, se utilizan varios tipos de aceite: mostaza (norte) o coco (sur). También ha ganado terreno el aceite hidrogenado de origen vegetal o de animal.

Los condimentos más importantes empleados son el Chile, la semilla mostaza negra (rai), comino, Cúrcuma, Alholva, Jengibre, coriandro o cilantro, asafétida (hing) y, en ocasiones el azafrán. También se agrega el vinagre, al jolín y el queso, fundamentales para la creación de platos típicos de la zona además.

Existen algunas mezclas de especias como el garam masala (mezcla de cinco o más especias como cardamomo, azafrán, canela o clavo). Algunas hojas se emplean corrientemente como el laurel, la hierba del cilantro y las hojas de menta.

En el sur se emplea muy corrientemente planta de curry. En los platos de postre se usa el cardamomo, canela, nuez moscada, azafrán y esencia de pétalos de rosa.

La cocina del norte:

Se distingue por el uso de productos lácteos como ingrediente de diferentes platos: leche, panir, ghee (mantequilla clarificada), y yogur. El empleo de salsas concentradas de caldo de carne es mayor, además de los productos derivados de la leche como coaligantes de las pastas con base de anacardos y semillas de adormideras. Los lácteos son una especialidad en Bengal y Orissa. Otros ingredientes comunes incluyen los chiles, azafrán, nueces y Sitlaly.

La cocina del sur:

Esta distingue por su énfasis en el arroz como elemento central, del coco y las hojas para hacer su aceite, así como el ubicuo sambar y el rasam (también denominado saaru) en las comidas. La práctica de la naivedia (el ritual de ofrecimiento de la comida a la estatua del dios Krishná en los ocho templo Ashta Matha) en Udupi – Karnataka, dejó un estilo propio conocido como estilo Udupi. La variedad de platos que ofrecen al dios motiva a los cocineros a ser innovadores. La cocina tradicional de Udupi Ashtamatha se caracteriza por el empleo de aliños locales.

Platos:

Algunos platos típicos de esta propuesta es: Masala Dosa (una especie de finísima y crujiente crepe, rellena con patata y cebolla frita a fuego lento aderezada con algunas especias que realzan su sabor), Aloo Parantha (una especie de chapati, una masa de harina de trigo aplanada, mezclada con patata y cebolla roja picada, pero mucho más hojaldrada), Papad (una torta de harina de lenteja, muy fina y condimentada con pimienta negra y cominos), Dhal (un sofrito de cebolla muy picadita con cominos, tamarindo, cúrcuma, jengibre, una pizca de la digestiva asafétida, cilantro seco y pimienta roja picante molida, a la que se le añaden las lentejas y se deja cocer) o Egg Curry (huevos cocidos con una salsa -gravy- con cebolla,ajo, guisantes, jengibre, tomate, chile verde picante, cilantro, tamarindo y garam masala, todo sofrito en aceite vegetal).

Restaurante como Swagat o Sagar serán citas ineludibles para probar esta interesante gastronomía.

Continue Reading
Comments

Lo más leído