Connect with us

Estilo

Hablemos de protocolo: zapatos

carlossuarez

Published

on

Vivimos tiempos modernos, eso no se puede negar, y con estos nuevos vientos, vienen nuevas tendencias y modas. Esto ha influido en el hombre medio del s. XXI y se aprecia.

Hablemos de protocolo: zapatos

Cuando hablo con amigos o familiares sobre este tema, no consideran que tenga importancia o relevancia. Para ellos, ponerse traje con castellanos es lo más normal del mundo, pero no se dan cuentan de que cometen un garrafal error a la hora de llevar, bien llevado, el traje. Ya lo dice Galiacho en el Manual del perfecto caballero, puedes llevar un traje del mismísimo Reillo, que con unos mocasines lo echarías a perder.

Unas pautas para saber que calzado llevar con que determinados atuendos.

zapatos

Empecemos por el traje. Lo más adecuado seria siempre unos oxford de piel negros con o sin picado, con cualquier tipo de traje. Si el conjunto es de colores tostados, se puede aceptar unos marrones. También son adecuados unos derbys o unos monk.

En el caso de que, en el conjunto, la chaqueta y el pantalón no sean del mismo color, (por ejemplo, americana azul con pantalón gris) sería una buena opción usar zapatos de ante marrón. Dependiendo de cómo sea el conjunto, vendrán bien unos colores u otros, de todas formas, a mí me gustan los colores sencillos.

En el caso del chaqué, lo más adecuado (y en esto sí que no cabe discusión), la elección sería o unos oxford negros o unas botas balmoral, a pesar de que esta última opción cada vez se usa menos en los conjuntos de chaqué (aunque los más “puristas” lo suelen usar). Al ser el chaqué un conjunto de actos serios, incorporar al conjunto zapatos con hebillas o con picado sería un error.

Tanto en el caso del esmoquin y del frac, el calzado que se deberá usar con estos conjuntos serán de charol. Mientras que el frac han de ser de cordones, en el esmoquin se acepta el uso de slippers, siendo estas de charol o de terciopelo y bordado en pala. Esta última opción ha aparecido en los últimos años, aportándole al conjunto un una pincelada diferente y elegante.

Por último, está el mocasín. En mi opinión personal, el mocasín debería solo llevarse con conjuntos de americana y pantalón más sport, se pueden llevar con o sin calcetines (atendiendo claro está, en la época del año en la que estemos). Pueden ser con o sin borla. En España se abusa mucho del uso de los castellanos, llevándolos la gran parte de los hombres.

Otro punto importante sobre el calzado, es su limpieza y mantenimiento ya que se pueden llevar unos buenos pares de zapatos, pero estando sucios destrozarían el conjunto entero. Recomiendo el uso de cremas de color, evitando las esponjas incoloras, que lo único que hace es darle brillo a la piel, sin limpiarla ni nutrirla.

Continue Reading
Comments

Lo más leído