Jackson Hole, el de este año ha sido una cumbre aburrida pese a que podría haber sido una de las mas entretenidas de la historia. Mario y Yellen nos volvieron a negar la mayor, y lo hicieron porque realmente estoy seguro no saber que decir o hacer para resolver la situación actual tras la inyección desde 2009 de miles de millones de euros/dólares/yenes al sistema. Lo peor no es que no tengan soluciones, lo peor es que Yellen estaba mas preocupada de que pasará el año que viene con su final de mandato, y que Mario muy preocupado con las políticas proteccionistas de Trump, a Mario lo entiendo, el precio que pagó por estar donde esta fue comenzar con las Q europea 4 años después de que lo hiciera USA para no colapsar el sistema, ahora que USA ya ha salido de ese periodo de “complacencia” y los bonos USA suben, la inflación esta cerca de zonas saludables y Trump tiene claro lo que tiene que hacer y no debe favores a nadie, Mario tiene miedo y por ende todos los europeos deberían tenerlo. El euro cada vez mas fuerte hace que USA sea mas competitivo a la hora de exportar, el bono europeo sigue teniendo diferenciales negativos contra el americano, las balanzas europeas siguen creciendo de forma negativa, y si Mario hace lo que ha hecho Yellen, europa se rompería como una presa tras una riada, Mario tiró de las orejas a la banca, a la que sigue culpando de parte de sus males, cierto es, pero tan cierto como que ha sido consentido y aplaudido.

Salimos de la crisis, obviamente la situación mejora, negar la evidencia sería de necios, pero si pusiéramos en una balanza lo que hemos invertido y lo que hemos conseguido, quizá las sorpresas serian mayúsculas, gastarse 50.000 euros en arreglar un R-5 para que pueda circular sería un posible símil, circula el coche? – SI, es seguro – SI, pero realmente es sostenible y sobre todo no habría sido mejor comprar un mercedes nuevo por ese precio.

La historia, lo que ha pasado, sirve siempre para explicar y sobre todo prever lo que pasará en el futuro, “lo hecho, hecho esta” y ahora que hacemos, es sostenible este crecimiento a costa de haber duplicado la deuda/PIB, es sostenible seguir manteniendo tipos y deuda negativa, es sostenible permitir que estados tengan deudas mayores a tipos 0 a periodos medios de 10 años vista, es sostenible que empresas se financien a mínimos históricos y que se vuelva a atisbar una burbuja crediticia a nivel ladrillo y particular……

La respuesta es clara, al menos yo la tengo clara, NO. Estas políticas tras 10 años deberían haber servido para reducir deuda y sobre todo para equilibrar el sistema financiero en su segunda fase. Tras 8 años, y cumplido un ciclo, seguimos en fase de “tapar agujeros” y no hemos conseguido equilibrar absolutamente nada a nivel sistémico.

Alguno podría pensar que europa puede ser Japón y por tanto puede cambiar sus ratios “saludables” por otros como hizo Japón en los 80 y no pasar nada, como he dicho hasta la saciedad, Japón no es europa, y europa por su estructura NUNCA podría hacer lo que hizo Japón, por lo que si esa es la solución, europa no durará mas de 1 década tal como la conocemos.

Efectos : Los efectos de esta situación son como lo son la economía cuestión de tiempo, la economía es cíclica, lo es desde que el mundo es mundo, y a ciclos expansivos suceden ciclos depresivos, y por amplitud, periodo, historia y registros, estamos cerca de terminar con este ciclo expansivo, USA lo tiene claro, Japón lo tiene claro, a China le da igual, pero Europa no sabe ni que hacer ni como.

Los ciclos depresivos tras una intervención financiera tan brutal como la actual, conlleva perdida de poder adquisitivo conservadora y sobre todo drenaje de miles de millones de liquidez por “papelitos” que pasarán a valer poco o nada, con una inflación sostenida, la razón es que lo que ha sido hiper inflacionista estos años, no forma parte de la cesta que mide la inflación y que permitirá que los banco centrales, hagan por fin su trabajo, y este no es otro, que controlar la inflación en niveles “sanos” y despreocuparse de comprar deuda o emitir billetes (que como saben es lo mismo), obviamente y llevo diciéndolo dos años, cuanto mas alto, mas grande la caída, y en este caso europa sigue dejando que el globo suba con todos dentro, y todos sabemos que explotará, caeremos y yo personalmente preferiría que hubiera sido ya.

Mi opinión es que la siguiente crisis afectará a China, emergentes (India, Brasil, Mexico……) y a Europa. Si no ponemos solución, esta crisis hará que europa en el mejor de los casos se rompa en dos Europas con dos velocidades, de las que espero España escape.

Para cualquier inversor, en RF muy conservadora las perdidas serán de un 4/6%, en RF mixta (con deuda empresa y en divisa no local) pueden superar los dos dígitos, en RV europea lo normal sería una pérdida de el 30/35% (hablo de ldax, etox) en USA podemos ver una caída del 20%, el ladrillo patrimonial será el que mas sufra (oficinas, centros comerciales, hoteles…..) y el residencial el que menos, aunque eviten locuras de antaño, el prime siempre será prime, huyan de chollos en costa y periféricos.

Donde estar, pues o con gestiones activas con gran cobertura y lógicas, o en cash, a la espera, puede que sean meses, año o años (no mas de 3) pero es el momento de cosechar y esperar que pase un largo invierno, con un otoño interminable.

Sean lógicos, nadie en sus sano juicio piensa que el 1.20 euro/dólar sea factible a medio plazo, compren usa en dólares sin cubrir divisa, bonos por encima del 2% frente a bonos alemanes en negativo, sencillo, a corto pueden sufrir, pero en bonos a 5/10 años en dólares, es bajo mi opinión caballo ganador. Busquen empresas de valor no ligadas al patrimonial, a la banca o a sectores con mucha deuda. Busquen eléctricas (el crecimiento no se ha basado en industria, igual consuma, sector no deflacionista). Realmente si analizamos el total de fondos, y simplemente hubiéramos jugado con bonos usa/europa con o sin divisa cubierta en el rango 1,05-1,20 euro/dólar habría sido suficiente y eficiente.

Elijan estar a uno u otro lado del muro de hielo (guiño a fan de Juego de Tronos) al sur o al norte, no perder siempre es ganar.

Esto cuando pasará, cual será el momento, pues desafortunadamente no parece sea ahora, creo que el único que puede precipitar la caída en espiral de los mercados es China, de momento ni Yellen ni Mario moverán ficha , no porque no deban, simplemente les va su sueldo en ello, y héroes y caballeros, pues eso, en la tele, aquí “caballero es don dinero” …….

Mientras y en este final de año, pues sigan apostando por RV, no hay mucho mas, recorrido poco, pero siempre pueden jugar a cacos y polis si se aburren o seguir a gestores con ganas de tratar de rascar beta al mercado. Repito o China o aún es pronto, cuando algo no interesa a nadie, no sucede, salvo error o catástrofe.

Feliz vuelta de verano y disfruten.