Connect with us

Uncategorized

La deuda, esa gran desconocida

Published

on

La deuda es la consecuencia de las sucesivas crisis del mundo

Desde que alguien, hace siglos, invento una forma de pago no tangible (digamos dinero), alguien invento la forma de enriquecerse prestando esas monedas a cambio de un interés, y este a su vez, invento la forma de no pagar al prestatario alegando problemas de liquidez.

Pues hoy, 2018, el problema sigue siendo el mismo, hay mucho dinero prestado, y pocos pagadores solventes. El problema es que antiguamente las monedas se acuñaban en metales preciosos, luego se acuñaban en función al oro que tenían los bancos centrales (alguno recuerda Fort Knox), y finalmente se opto por dejar bajo responsabilidad de cada país la moneda que podía emitir, no digo imprimir, digo emitir, ya que actualmente imprimir moneda es directamente proporcional a los 0 que eres capaz de escribir detrás de un número que sea 1 o superior.

Si entienden esto, entenderán que cualquier crisis se compensa con un teclado bien engrasado, la FED o BCE le han cogido el gustillo, y el BOJ tiene la emisión de moneda y deuda como deporte nacional hace décadas, por lo tanto podemos concluir que en algún momento alguien debe decir basta, y que ese momento no debe estar lejos. Esa es la espada de Damocles de la economía, los mercados, el mundo civilizado…… que en algún momento se ponga precio a dos cosas, el dinero y la deuda. El dinero de muchos países y bancos centrales vale 0 o nada, la deuda de muchos países, lo que pagan por endeudarse esta a años luz, de lo que pagaría si se valorara su riesgo real, por lo tanto simplemente queda esperar a que cuadre la ecuación, y luego simplemente el caos, el silencio y un nuevo sistema se elevara de entre los default….. apocalíptico, pero cierto.

Pensemos para que sirven las famosas criptomendas, o para que pueden servir las devaluaciones masivas, o mejor aún para que puede servir el Coltam.

El mundo adeuda 220 billones de dólares, de esos 70 billones son de USA, las cifras asustan y simplemente atendiendo a ratios de deuda PIB o deuda/ebitda en el caso de compañías estamos en máximos históricos. La siguiente derivada, y si normalizamos tipos, cosa que ya sucede en USA, esa deuda simplemente por incremento de tipos, subirá en el entorno de 3 billones por cada 1% de subida de tipos. Con las empresas el efecto es mas nocivo, subidas de tipo, provocan caídas de márgenes y caídas de neto, baja su capacidad de repago y sobre todo de endeudamiento, y les aseguro que no es el momento. Calculen una subida de un 2% en deuda de empresas en balance que supondría…… en muchas compañías, entrar en pérdidas. Pero ahora recuerden 2010-2014 España, y la imposibilidad de refinanciarse o financiarse, y de hacerlo, siempre a tipos altos. De esos 220 billones, en 2018, no se prevé una reducción, todo lo contrario, superaremos esa cifra. Por lo tanto, y por si alguien no lo había entendido, el problema es un 30% superior a lo que era en 2008, y los activos que respaldan esa deuda, son los mismos.

Quizá esa sea la clave de mucho gestor, buscando empresas con caja positiva, deuda 0, y que sean a futuro posibles prestatarios, Apple, es un claro ejemplo, en España quizá Inditex, las grandes compañías serán a futuro las que permitan emitir moneda para poder comprar en sus cadenas?. Quizá lleguemos a ese extremo, prefirieran tener monedas emitidas y respaldadas por apple o por el BCE….? yo me apunto a las de la manzana, Apple tiene una caja que supera los 250.000 millones, se imaginan si apple decidiera hoy dar un applecoin por cada dólar, y desde este momento, el applecoin/dolar cotizara, cuanta gente compararía con descuento en los próximos años productos apple con la divisa apple? . Ahora extrapolen a Amazon, a un Corte Ingles, a Inditex…… en el fondo es una forma de cubrir la inflación e inseguridad de un país, se imaginan Argentinos con estas monedas en sus monederos, entienden algo mejor el porque las criptomonedas deben ser eliminadas, o se cargaran bancos tanto centrales como privados…..

La deuda, como decía, es una gran desconocida, en estos últimos 80 años, hemos creado tal bestia o monstruo, que ni Tolkien echándole imaginación, podría destruir.

Por lo tanto, pese a no ser capaz, al menos un servidor, de atisbar una solución, si que cuanto menos, puedo tratar de deducir, que deuda y que empresas, tendrán menos problemas, y por tanto, esas sean las que cuando llegue el crack, menos destructivas sean para la rentabilidad de mis clientes y patrimonio.

Apple, Amazon, Microsoft, Inditex………. Caja, caja y caja……… y que Dios (o quien ustedes quieran) nos pille confesado

 

 

 

Continue Reading
Comments

Lo más leído