Connect with us

Estilo

La gastronomía en el Camino de Santiago

Avatar

Published

on

La Rioja es la tierra del Camino de Santiago. Lugar donde el pasar de los viajantes ha ido dejando huella en su cultura gastronómica.

La gastronomía en el Camino de Santiago

El ir y venir de personas de toda España y del mundo han ido dejando su marca en una gastronomía que incorpora los frutos de la tierra: pimientos, ajos, cebollas, alcachofas, espárragos, lechugas, acelgas, borrajas, etc. El cerdo y el cordero, símbolos de la cultura cristiana y musulmana, también tienen su lugar como los frutos del mar: bonito, bacalao, merluza, besugo y chicharro.

El tradicional queso camerano es uno de los fuertes de la región: un queso con sabor entre dulzón y ácido, lechoso, muy graso y fundente. Se suele utilizar en postres o acompañado con miel.

No olvidéis las alubias pochas, una variante de la blanca pero que se consume antes de que madure en guisadas y constituyen un plato tradicional de la gastronomía riojana.

En cuanto a la carne de cordero se consume en temprana edad: lechazo o lechal, de carne tierna, alimentado fundamentalmente de leche, y pascual, animales de unos tres meses que han consumido pasto y pienso. El primero es el más utilizado en nuestras tierras.

Cada región tiene su sello indiscutible y La Rioja no puede ser menos: bonito con fritada, conejo con caracoles o bacalao a la riojana. Sabores para probar y repetir.

Imagen portada echaurren.com

Continue Reading
Comments

Lo más leído