Connect with us

Finanzas

NUEVO CURSO FINANCIERO

Admin

Published

on

Empieza un nuevo curso, el “Sell in May” fue una brillante idea, o quizá el “Sell in August”. El mercado español esta de nuevo en la casilla de salida, los 8500 puntos han vuelto a ser soporte, y volvemos a depender técnicamente de las medias de 200 sesiones de USA para saber donde acabaremos este 2019. 

Origen del problema, obvio, en los bancos centrales, la solución dada en 2008 a la crisis por la FED y sobre todo por el BCE con un “tarde y mal”, nos han llevado a carteras en balance de bancos e inversores de deuda a tipos negativos. No fue una buena idea inundar el mercado de deuda, no lo fue porque el medio, la compuerta o la presa, fueron los causantes del problema, los bancos, y los bancos, no son permeables a nada, son un embudo que estos 10 años simplemente han tapado sus agujeros y creado la mayor burbuja de la historia. No son los únicos culpables, los estados, se han beneficiado de esta política de tipo 0, se han endeudado hasta limites insospechados, y lo peor de todo, lo siguen haciendo con políticas no productivas. 

La solución fue correcta, lo fue hasta que conseguimos que estados como España, que en plena crisis tuvieron que endeudarse a tipos altos, lo hicieran vía refinanciación y nuevas emisiones a tipos menores y de mercado, que los bancos, taparan sus agujeros inmobiliarios y de derivados, con dinero fresco y a tipo 0, pero eso ya se logró en 2018, en 2019 se dieron cuenta que el 80% de esa barra libre o impresora, había ido a especular con derivados, deuda, crear riqueza ficticia, y que ni un 10% había ido a mejorar el sistema productivo mundial, solo USA, había hecho el trabajo a medias, Donald Trump lo sabe, y sabrá seguir jugando esa carta, su guerra de aranceles y amenazas, no es mas que el que juega sabiendo que el resto a penas llevan una pareja. 

Que la Renta Variable caiga no sería una solución, podría caer el mercado un 40% que la solución no llegaría, no hay purga necesaria en renta variable. La solución pasa por pinchar la macrobrubuja creada de renta fija, llevar los riesgos de las emisiones a una realidad que dista un abismo de los tipos actuales, y dejar que fondos, bancos, y bancos centrales pierdan cientos de millones. Solo con un bono español a 10 años al 7%, la Renta Variable caería un 40%, y sería algo sano para el sistema.

Obviamente, nadie se atreve a dar el paso, y cuando digo nadie, digo un banco central,  la Fed porque juega con ventaja, y el BCE porque llevaría a la destrucción de la unión europea, y a crear una Europa de 2 o 3 velocidades, donde se agrupara deuda de países por riesgo, y donde fueran los tenedores de la misma, incluido banco central, los que asumieran esas pérdidas. Eso llevaría a empresas a quebrar, las mas endeudadas por no tener capacidad de refinanciación, y por tanto a una política de fusión y desaparición de bancos y sociedades no eficientes. También default de algún país, que debería aparejar quita y control de gasto por parte del resto de países. Que caiga Grecia o Argentina….. sería un primer paso, Argentina ya lo ha hecho en varias ocasiones. 

Mientras, invertir es jugar en una ruleta trucada, donde sabes que en algún momento perderás, y que invita, siendo inteligente, a no jugar, o a hacerlo a cortísimo plazo. 

A diferencia de 2008, ya no hay soluciones convencionales, tampoco no convencionales, en 2009 se habló de un nuevo orden financiero, quizá ahora si sea el momento, pero mientras eso no llegue, toca o jugar o retirarse, y de jugar, juagaría a bienes tangibles, si tuviera, que no tengo, suficiente dinero, invertiría en compañías con balance sin deuda, y que produzcan o tengan bienes físicos, agrícolas, ganaderos, energía o alimentos. Del resto, lejos, la banca, ni tocarla, tecnología, Apple, Alphabet, Amazon…. Las grandes corporaciones que serán las dueñas del mundo, que son las dueñas del mundo. Se imaginan que desaparecieran los países, sus monedas, y que el mundo fuera dirigido por ellas, con sus AppleCOIN, AmazonCOIN……

Continue Reading
Comments

Lo más leído