Connect with us

Finanzas

Que esperamos de 2019

Avatar

Published

on

2019 será tan malo como 2018 para la mayoría?

Como cada año, toca hacer un resumen del año que nos deja, y exponer mi idea sobre que harán los mercados en 2019. El resumen del año que nos deja, es el mismo que haría, tras salir una noche de borrachera y fiesta, “los excesos hay que corregirlos” y si 2017 fue una fiesta, 2018 ha sido simplemente la purga y el ibuprofeno…. Si el DJ partía hace dos años de 19.900 y los 23.000 parecen zona de cierre, podemos afirmar sin equivocarnos mucho, que de momento estamos en el primer día de resaca, por lo que queda aún. Nuestro Ibex patrio esta un 15% por debajo de ese punto de salida enero 2017, por lo que aquí fiestas pocas, pero nos toca aguantar más que resaca, “mal de mercados”. Por lo tanto, el mercado, caro, este año simplemente ha corregido algo en precio, y ha ido trasvasando dinero de unos mercados a otros, asumiendo una perdida de valoración de dos dígitos, pero sin destino final, que quiere decir esto, que el dinero se ha movido, ha perdido valor en nuestras carteras, pero no ha salido de lo que sería un circuito perdedor, donde en USA ha empezado a haber transbordo entre RV RF, gracias a un bono americano que empieza a ser alternativa a fondos donde se cobra un 1% de gestión y se pretende dar algo de rentabilidad a su cliente. 

Europa, sin posibilidad de trasvasar fondos, con tipos 0, y tasas de riesgo en momento burbuja, los gestores nos/se han quedado sin argumentos, sin papel, sin dinero, y simplemente han “disfrutado” de un viaje a ninguna parte con un final de año para olvidar. Y repito, aún no hay alternativa de bonos al 3% para poder ganarse la vida, sin caer en riesgos innecesarios. 

El euro y el dolar, cumpliendo su rango a rajatabla, 1,10-1,30, lo mas fácil de operar junto al petróleo, fácil el petróleo si tienes paciencia y arrestos para haber aguantado incoherencias como verlo por encima de 80$, pero el futuro del precio del petróleo esta en un rango de 45-55 $ no mas. 

2019, puede ser un año peor y de confirmación a 2018, o puede ser otro año de transición, USA no va a acelerar la subida de tipos y esperamos un Bono USA a 10 años entorno al 3%, la clave esta en el bono alemán y en bonos españoles o italianos, en el momento que superen en el caso del alemán el 2% y el español el 3,5%, veremos una salida real de dinero de la RV Europea, y buscaremos activos con inflaciones controladas, mas rentables para nuestra cartera. Peor es 2019 el año elegido por el BCE, lo vuelvo a dudar, no creo que puedan permitírselo, ni deban. 

Por lo tanto, año complicado, de nuevo, pero donde seguimos buscando señales, señales que nos den esperanza sobre si a alguien se le ha ocurrido algo, que solucione el desaguisado de los bancos centrales europeos esta ultima década, y esas señales tienen que venir por: Subida de tipos en Europa, Fin de compra de deuda por bancos centrales, subida de tipos de interés en financiación bancaria y  privada, caída de los resultados empresariales adaptando los resultados a una situación real de mercado a largo plazo, y desde ahí, con una caída de mercados de RV y un mercado de RF asumiendo riesgos en función a rentabilidades reales, que permita comprar y valorar empresas, a plazos superiores a los dos años. 

Es decir, necesito ver que un país como España o una compañía como Ence, se financian a tipos acordes a su riesgo, y no acordes a políticas monetarias y de financiación sin sentido, un ejemplo, DIA, donde muchos de los bonos emitidos a cupón 1% están en manos del BCE, este es el mejor ejemplo del sin sentido y consecuencias de hacer una política favorable a los bancos. 

Por lo tanto, y de value a value, me sorprende oír que algo esta barato, cuando lo estas midiendo con parámetros erróneos, salvo que sea una empresa sin deuda y no inflacionista, estas valorando de forma errónea el futuro PYG de la compañía. 

2019, momento de ser inteligente de nuevo, si tuviera que dividir en 3 partes una cartera, por un lado jugaría con valores americanos contra indice americano y divisa, un 15%, un 15% en bonos tipo DIA con ecuación favorable, un 40% irían a algún fondo RF americana con divisa cubierta o descubierta en función del rango comentado, el otro 30% liquidez buscando caídas del 20% de mercado en búsqueda de rebotes del 5% en valores conservadores, en España, para mi si se ponen en valor y a tiro, eléctricas, un capricho, caro ahora REE, alguna empresa de infraestructuras, y poco mas, eso sí, buscando cobertura de forma activa prácticamente del 100% de la cartera con su indice. Esta cartera, que buscaría doblar el coste para el cliente a un año vista, es decir, si te cuesta un 1%, buscar un 3%de rentabilidad, y pese a ser un (hablando de riesgo) mixto conservador, pasaría a ser según ley, un modelo de gestión de alto riesgo y por tanto perfil muy arriesgado al usar derivados por cobertura, así es el regulador……….

Ya habrá momentos para machadas value, de momento, es tiempo de seguir guardando la ropa, no sea que llueva, en 2017 sufrimos, en 2018 hemos sido los mejores, en 2019 habremos aprendido dos lecciones. 

Feliz 2019 y salud. 


Continue Reading
Comments

Lo más leído