Hace años aprendí, que en esto de los mercados, lo importante no es tener razón, lo importante y clave es equivocarte menos que el resto, tras un crack de los mercados en 2008/2009, recuerden ese 666 famoso del SP, los 10 años que siguieron a esta caída nos han llevado en 2020 a un SP en 3233 puntos. Si hubiera apostado 10.000 $ en ese momento y los mantuviera, ahora tendría en su cuenta 45.000 $ aproximadamente, con 10 años de inflación por debajo del 2% y tipos cercanos a 0 sin duda un gran negocio. 

Cada año por estas fechas trato de analizar el mercado, atendiendo a lo que esperaba para 2019, mi rentabilidad habría estado en torno al 4/5% con un susto considerable en una apuesta premoritoria de Bonos DIA (que habría atacado como hicimos con la liquidez del 30% en esa caída a niveles de 60/65), apuesta por RV americana (correcto) por bonos DIA (malo para mi salud, irrelevante para mi bolsillo), RF americana (flat) y liquidez. Esto se traducía en miedo y prudencia, y para nada se acercaba a lo que ha sucedido realmente, subidas de doble dígito en RV mundial, y otro año mas donde las RF ha sido un activo de desecho. 

Apple, Amazon…. La tecnología sigue multiplicando por 2 sus valoraciones, y empuja a índices USA, en Europa la carga bancaria y automovilística hace que volvamos a ser el patito feo (esto seguirá siendo una apuesta por los siglos de los siglos, Europa “ni con un palo”), deuda que sigue subiendo, tipos 0 de por vida, una mujer al frente de un gigante con pies de barro como Europa que demostró en su etapa en el FMI dejarse llevar como política….. Y sobre todo, un mercado sin alternativas que sigue viendo en la RV su refugio con deuda a tipos 0, y ratios planos que crecen a base de compras o autocartera. 

Pues 2020 no va a ser distinto para mi que 2019, no pienso plegarme a un nuevo año alcista de RV, pero lo que tengo claro es que no voy a ser quien como “en la gran apuesta” acierte el año donde los mercados se fueron al infierno. Y es que empezaba diciendo que mi objetivo no es tener razón, es no equivocarme tanto como el resto, y eso he hecho este 2019, no equivocarme, y eso haré en 2020, no equivocarme, por lo tanto voy a volver a clavar estrategia. 15% en RV americana, 20% en bonos americanos en dólares, resto liquidez a la espera quizá durante 12 meses de ninguna oportunidad. Realmente no me importa ver otro año al SP subiendo un 20% o al IBEX un 30%, no quiero ser el mejor, pero lo que si tengo claro, es que no voy a ser el peor. 2019 generó oportunidades en Bonos de Día y poco mas, Constructora San José, alguna emisión privada sin rating con garantías AA, 2020 puede ser en el peor de los casos igual, generando una rentabilidad del 4/5% de nuevo que con inflación y tipos 0 es aceptable, o que los mercados caigan y se generen oportunidades, y no serán de RV, las que busco son de RF, bonos de alta calidad crediticia cayendo a plomo por un estallido y venta de fondos. 

Sectores como teleco, biomedicina y tecnología aplicada al marketing me gustan, también podrían hacer un ejercicio de búsqueda de valores opables, yo no lo haré, uno de mis errores fue en 2009 buscarlos y encontrarme un crack con una cartera de posible OPA abortadas. 

2020 me debe generar de nuevo tranquilidad, porque todo llega, siempre llueve en el desierto mas seco, simplemente por estadística, nada sube indefinidamente, y Apple algún día acabará desapareciendo o dominando el mundo. 

Uno que es mayor, vivió desde 2005 a 2009 cuatro años donde todos ganaban dinero comprando y vendiendo pisos sin escriturar, yo no lo hice, pero cuatro años siendo el paria pesan, hasta que pasas a ser el iluminado, no soy de “ya te lo dije”, como tampoco soy de “tengo razón”, pero si soy de mi trabajo es que usted cuando necesite su dinero, no solo lo tenga disponible, si no haya sido rentable. 

Veremos si dios quiere, si en Enero de 2021, podemos cambiar el discurso, de momento, mercado manipulado 1 – Lógica 0 . 

Feliz 2020

Leave a comment