No habrá vuelta en V en Europa, ni tan siquiera en USA es posible que la haya, sí es posible, dada la cultura, sociedad y hermetismo Chino, la veamos en ese país u otros de Asia.

Muchas empresas pasaran a tener mas deuda y menos demanda, España es un país de PYMES donde muy pocas empresas están preparadas para afrontar un parón de meses, en el mejor de los escenarios, la actividad se reactivará en Septiembre. Tenemos todos claro que Junio es el dead line de vuelta a una aparente normalidad, que Julio y Agosto son meses donde históricamente se paraliza la actividad, y donde muchas empresas obligarán vía vacaciones a prorrogar ese parón. Si el sector que sustituye al de servicios e industria, el turismo, también se detiene, las personas en paro, empresas destruidas y deuda contraídas será el doble de las que nos llevaron a una crisis de años en 2012 en España. Sectores como construcción y turismo, ejes donde gira al economía productiva española, no volverán a niveles aceptables hasta pasado el verano, comienzo de temporada baja para ambos y no podrá volver a niveles de tracción antes de 2021.

Afortunadamente, el 60% de la población activa no perderá capacidad de consumo (funcionarios y jubilados) y otro 15% de personas en paro, al menos mantendrán su posición de “servicios mínimos consumo” hasta volver a incorporarse. Esto se traducirá en familias en caída del consumo por miedo y ahorro, cara a ver que las cosas al menos mejoran, este proceso, tras este parón, nos llevará hasta 2021, seguro.

Empresas con mas deuda, menos facturación pero una cartera similar de proyectos, y un plan de negocios que se proyecta 6 meses después, nos llevará a realmente ver resultados en la segunda mitad del 2021, con lo que, y hablando de lo que nos ocupa, es muy posible que veamos una caída fuerte de mercados encabezados por USA, donde pese a las elecciones y poder de el Sr POTUS, podrían salvo vacuna o milagro, hacer perder al SP los 2000 puntos.

 

Las caídas son oportunidades, claro, siempre, pero las caídas de qué, esa es la clave, habrá empresas que no levantaran cabeza, otras serán fusionadas o desparecerán, y otras crecerán con mas fuerza que nunca.

 

Lo dije en otro artículo, esta crisis dará argumentos al sistema para seguir con tipos 0 y dinero ilimitado al menos hasta 2023/2024, alargaremos la agonía, y posiblemente veamos de nuevo a mercados en niveles de enero, hemos ganado tiempo con una excusa macabra, pero eso no exime al sistema de sus pecados, pecados que tienen difícil solución.

 

Es momento de ir apostando por bolsa y valores, a 3 años vista desde este punto es posible que apostando solo por el SP tengamos asegurado un 5/7% anual sin tocar nada y viendo como podemos llegar a perder un 25% adicional, sin prisa.

 

Los bancos no los tocaría, esto ha sido la puntilla de la banca tradicional, ya lo verán, a nivel mundial. Sector médico, telecomunicaciones y comercio electrónico, junto con todo los sectores dependientes. Electricidad, e insisto, petróleo.

 

El reino de las empresas tecnológicas, las de nueva creación, los posibles unicornios, lejos, las corporaciones mundiales que sustituirán a países, siempre. AMAZON, ALPHABET, APPLE, SAMSUNG… quédense con la copla, se que lo veré, los próximos años no seremos ya europeos ni españoles, seremos Apple o Samsung o…… si no lo somos ya.

Sector turismo, si, pero a valoraciones lógicas, habrá que buscar aerolíneas y fabricantes de aviones, en esta crisis son los nuevos bancos el 2008, y miren que paso con esos bancos en USA, pasará lo mismo. Empresas hoteleras van a sufrir, las grandes aguantaran, pero aun deben estar más baratas tras resultados y profit. Las agencias de viajes, de momento las cotizadas, ni tocarlas, habrá quiebras y fusiones.

No hay prisa, si hemos ponderado como comentamos y tras la caída SP a niveles de 2250 al 40% la liquidez es un buen tesoro, si tenemos petróleo a 25$ no es mal botín, pero paciencia, que puede caer y  pueden ver perder un 20% de nuestro valor en cartera y ahí necesitaremos liquidez, si el SP cae a niveles de 1800, apuesten todo al rojo, yo lo haré, si no, no importa, ganaré dinero, menos, pero ganaré. Hay que hacerlo sencillo, lo complicado nunca te hace rico salvo honrosas excepciones.

 

Y repito, ojo con las inmobiliarias, socimis, bancos, empresas de renovables (muchas quebraran con estos precios del petróleo )…… han caído mucho, pueden caer mas, y algunas tender a 0.

 

Los mercados son lógica y simplemente hay que aplicarla, la perfección y la prisa son incompatibles, no la tengan. Les llevo diciendo dos años que había que esperar como mucho comprados a un 50% en RV por tendencia, ahora es el momento de estar comprados un 50% por lógica. Ya llegará el momento de jugar a todo al rojo, o en este caso al verde. Pero paciencia.

 

Para los que se puedan permitir comprar deuda y ticket de 50 o 100k, mi enhorabuena, en un mercado “seco” hay compañías too big to fall que en estas caídas dan TIR a menos de 3 años del 6/7% y sinceramente, nunca fue tan fácil, corriendo menos riesgo, ganar dinero en esto de los bonos y la RF.

 

Paciencia

 

 

Leave a comment

Estilo y Finanzas. All Rights Reserved.