Tercera semana de mercado volátil, tras caer desde máximos los mercados americanos, y arrastrar por el suelo a los europeos, no son pocos los que buscan por segunda o tercera vez suelos de mercado, y se agarran a uno de los pocos mantras soporte, el 50% de caída desde máximos del SP500, los 1700 puntos. 

Tras años en el mercado, y vivido situaciones similares en la crisis .com, la crisis de 2008…. Debemos al menos enseñar a pensar con la cabeza, no con el corazón, y sobre todo recordar que muchas empresas tras el 2008, empresa solidas y con décadas a sus espaldas desaparecieron, y otras salieron muy reforzadas con una historia mucho mas reciente. El mundo esta cambiando, si partimos de la última crisis, analizamos la situación de países y de sectores, no es lo mismo haber focalizado nuestra inversión en 2008 en bancos, en telecos, que en tecnología en USA, no es lo mismo Inditex que Banco Santander, comprar los “de siempre” no ha sido el mejor de los negocios, la banca y eléctricas ya no son las favoritas, la tecnología es el futuro. 

Por lo tanto en situaciones como las actuales, hagámoslo con lógica y pensemos, pensemos como lo haría nuestro abuelo, que creemos que en los próximos meses, años, va a ser un verdadero éxito, y qué probablemente acabe desapareciendo, eso nos dará idea de que podríamos tener en cartera. 

Y no me refiero a esos posibles pelotazos frutos de OPV´s americanas de empresas de entretenimiento con deudas desorbitadas y beneficio 0, me refiero a las grandes corporaciones tecnológicas, a grandes farmacéuticas, a empresas de telecomunicaciones saneadas y con tecnología puntera, a empresas de logística y transporte…… 

Que me pensaría muy mucho en invertir, renovables, un petróleo a 25$ es directamente ruina para muchas de ellas, banca, los bancos van a desaparecer tal como los conocemos, la banca retail esta herida de muerte, quedará la de inversión y posiblemente en 5 años, las grandes tecnológicas serán las grandes bancas retail del planeta. 

Las dudas, constructoras, inmobiliarias y sector eléctrico. 

Es importante por tanto saber cuando comprar, pero sobre todo saber que comprar, en caídas de mercado como estas, las small y médium cap suelen tardar mucho mas en recuperarse, por lo tanto es bueno invertir en dos fases, primero a por los Big Cap, luego ir añadiendo alguna small o médium a cartera. 

SI queremos hacerlo muy simple, ETF de índices, en este caso creo que el americano sigue siendo el índice principal, USA seguirá yendo mejor que el resto del mundo, China, ha demostrado en esta crisis ser una potencia mundial, puede ser la gran vencedora y desplazar aún mas a una Europa que se rompe en pedazos desde hace una década. Emergentes ni tocarlos mientras el petróleo esté por debajo de 45$. 

Nunca nadie, que comprará en esta proporción ha perdido dinero 

Caída 30% SP………… 50% de cartera en índice 

Caída 10% adicional 15% de cartera en índice 

Si el índice cae un 60% desde máximos, estarás comprado al 95%, y simplemente te quedará esperar una media de 5/6 años para tener una rentabilidad superior al 12,8%.TAE Sencillo verdad…

Siguiendo esta sencilla fórmula y tomando como referencia el SPY, estaríamos ya invertidos al 50% 

Suerte y quédense en casa, cuidemos de nosotros y a nuestros mayores. 

Leave a comment

Estilo y Finanzas. All Rights Reserved.