Connect with us

Estilo

Salvador Godoy: Glosario ilustrado de sastrería

carlossuarez

Published

on

Uno de los blogs más relevantes de moda masculina es SinAbrochar”, creado por Salvador Godoy Ladero. También es autor del libro “Glosario ilustrado de sastrería”.

Salvador Godoy: Glosario ilustrado de sastrería

Salvador Godoy Ladrero (Huelva, 2 de mayo 1984) se encontró por casualidad con el libro “El Caballero” de Bernhard Roetzel y ahí la inspiración le llegó. Creó SinAbrochar, bajo la premisa de que le gustaba el mundo de la moda en general, y la moda masculina en particular; gusto, que fue heredado de su abuelo. Se inspiró en el Blog “El Aristócrata” de José María Lopez-Galiacho, pero enfocado a un sector más juvenil. Anteriormente había creado ForoTablets, la primera comunidad de tablets en España.

Esto le dio una experiencia en el mundo online, dándose cuenta de que podía transformar a SinAbrochar de un hobby a un negocio, extrapolando lo que había hecho con las tablets al mundo de la moda, qué según cuenta, le gustaba mucho más.

Asoció al propio blog a un foro, una comunidad de usuarios que le hizo tomárselo más enserio y hacerlo crecer de forma exponencial. Gracias a esto empezaron a aparecer las colaboraciones, sobre todo en el sector de la medida industrial.

Salvador recuerda que haya por el 2015, yendo un poco a la estela de Don José María Lopez-Galiacho (El Manual del Perfecto Caballero), la gente que le seguía empezó a insistirle en que crease él mismo un libro de ese estilo, pero para Salvador como ese libro ya había uno. Descubrió que en el mundo de la industria textil, y sobretodo en el de la sastrería, había una gran decadencia de información La gente iba al sastre pero sin saber nada sobre el producto que iba a encargar. Por ello, decidió crear un documento, que sirviese de vínculo entre el cliente potencial o el aficionado y el profesional del sector.

El libro está dividido en lo que son las 5 prendas principales de la sastrería (camisa, chaqueta, pantalón, chaleco y abrigo).  Cuenta como a la hora de la elaboración del Glosario realmente se podía hacer una interminable enciclopedia, llegando a crear un libro sobre cada prenda. De esta forma, decidió tratar los puntos más importantes de cada prenda y así el lector pudiese afrontar un encargo de sastrería.

Para su elaboración contó con la ayuda de diversos profesionales del sector, tanto de medida artesanal como industrial. Recalca sobretodo el incontable apoyo que le dieron Joaquín Fernández Prats de la sastrería Langa y Agustín García Montero de la sastrería Serna. Admite que, sin ellos, mucha de la información que se describe en el libro hubiese sido imposible de plasmar.

A día de hoy, Salvador tiene varios frentes abiertos. Por un lado, colabora en el proyecto de The Seelk como desarrollador de productos. Esta nueva firma será muy diferente, desde la forma de vender a la relación con los clientes y los mismos productos. Todo esto lo compagina con el propio blog y con la difusión de la sastrería. Dentro de poco impartirá una jornada de sastrería en Oviedo con la participación de la Sastrería Placido y el Principado de Asturias. Su intención es difundir más la sastrería, el oficio y la honestidad que hay detrás de esta profesión. Afirma que tiene muchas ideas en la cabeza, pero que por falta de tiempo, no tiene en mente un segundo libro, pero esto no le quita de poder realizar uno en un futuro a largo plazo. Admite que al encargarse de toda la elaboración del Glosario fue un gran trabajo en el que pudo aprender mucho. También es un usuario asiduo de Instagram, donde además de compartir su estilo con sus seguidores, plantea reflexiones, conocimiento e ideas.

Aquí os dejo unas cuentas respuestas de Salvador sobre la visión de este apasionante sector.

¿Cuál es tu visión de la sastrería española a nivel nacional e internacional?

Salvador Godoy: Creo que está teniendo un gran crecimiento. En los últimos años ha ido de la mano del éxito que está teniendo la personalización. Nos han sabido vender ese nivel de detalle y customización personal. El triunfo de la sastrería ha sido saber dar a cada cliente algo único. Ahora a las sastrerías ya no acuden las personas que se lo permitían por pertenecer a cierto estatus social, sino que la sociedad está aprendiendo a valorar la creación personal. Yo, por esto mismo, he apostado mucho por el sector de la medida industrial, ya que puede llegar a muchas más personas. No es lo mismo que la artesanal, pero ofrece particularidades similares.

¿Qué importancia tiene el protocolo hoy en día?

  S.G.: Para mí el protocolo, se podría asemejar a las leyes. Una herramienta para dar uniformidad a la educación de la gente. Si una persona tiene educación y esta cultivada en esa cultura de respeto a los demás, el protocolo se resume en eso. Ir a un lugar determinado de una forma determinada se basa en la educación de uno a los demás asistentes. Para mí el protocolo no tiene sentido sin una educación de base. Hay que saberse las normas para poder saltárselas.

¿Es la moda el enemigo?

S.G.: Yo lo he dicho muchas veces, considero que la industria de la moda y las tendencias está siendo malinterpretadas por la gente. La sociedad sigue estas modas al pie de la letra cuando no debería ser más que una sugerencia por parte de un determinado sector sobre sus diseños y estilos. Uno no debería comprar un estilo. Lo sencillo es copiar, no crear. Estoy de acuerdo con que la moda es el enemigo. A la industria le interesa que el criterio de uno cambie con ellos. Una persona con estilo propio es un consumidor más responsable.

¿Un referente?

S.G.: Yo diría que mi amigo Fabio Attanasio sería un gran referente. También cabe destacar a Andrea Weinas. En España, Rafael Medina representa un estilo que me gusta. Considero que son personas que llevan un estilo clásico y atemporal, pero adaptado a sus edades.

¿Qué es el lujo?

S.G.: Es todo aquello que no puede hacer todo el mundo. No solo por dinero, sino por tiempo, conocimiento o posición, entre otras.  Lo que está limitado a unos pocos.

¿Un consejo de estilo?

 S.G.: La gran clave del saber vestir, está en saber llevar las prendas. Alguien que quiera tener un estilo, debe de empezar a aprender a fijarse en saber cómo llevar las prendas para que trabajen a favor suya, que le favorezcan. Creo que eso sería la gran clave del estilo.

En resumen, el Glosario Ilustrado de Sastrería es un documento de apoyo tanto para profesionales como para las personas que quieran saber más de este apasiónante mundo. A día de hoy, se podría decir que Salvador Godoy es una de las personas con más ganas de que la sociedad conozca la sastrería y todo lo que esta conlleva.

La sastrería es un lienzo en blanco en el que el sastre pone lápiz, papel y los renglones. Nosotros dibujamos.

Continue Reading
Comments

Lo más leído