Porqué en momentos de crisis la bolsa baja “por ascensor” , sencillo iliquidez del sistema, la renta fija en momentos como estos se convierte en ilíquida, por tanto la poca liquidez que se genera por reembolsos y por principio de prudencia, se genera vendiendo renta variable. Porqué las small cap caen mucho mas que el resto, la respuesta también  es sencilla, los fondos small son los que mas reembolsos tienen en estos momentos, la razón es que sus inversores suelen ser los mas cualificados y activos, en momentos donde la demanda de equity es 0, en casos como estos no solo es 0, es negativa, las compañías no tienen programas de autocartera que puedan regular las caídas, por lo que como sucedió en 2009/2012, valores con PER 3 y sin deuda caían a ritmo de las ventas de cajas españolas que eran liquidadas. 

Otra de las razones, son los créditos lombardos de consejeros de small, en muchas de ellas, bancos están ejecutando por no poder aportar garantías adicionales, este proceso no es inmediato, este proceso lo veremos en próximos meses. 

Decía mi abuelo que “a río revuelto ganancia de pescadores”, pero el pescador se caracteriza por su paciencia y sobre todo por saber “donde ponerse”, miremos el mercado con perspectiva. 

Esta crisis es una crisis de oferta, no de demanda, cuando todo vuelva a la normalidad, la demanda se disparará, para posteriormente mantenerse en un flat, finalmente y esta es la clave, veremos cuales son las consecuencias de esta parada y cual es la demanda real de la sociedad mundial tras esta pandemia. 

Es momento de analizar por un lado sectores, repercusión y sobre todo valoración actual de mercado de acciones. 

Muchos se preguntaran si los mercados volverán a niveles de origen de caída, aquí mi opinión es que se tardaran años, las valoraciones estaban infladas, sobre todo en USA, y ahora los problemas derivados de esta crisis vírica, debiera ser similar a la de la crisis del 70 y del petróleo, no tiene mucho que ver con la de 2008, y podría estar mas cerca de la de 2002 y crisis punto com. 

Huir de empresas con problemas, esto es la puntilla, sector bancos no tocar, empresas con balances problemáticos, no tocar. Petróleo y materias primas es una oportunidad, constructoras, sobre todo a nivel infraestructura y diversificadas, creo que ACS por poner un ejemplo, es una oportunidad a estos precios. 

Las consecuencias en balances las veremos en el segundo semestre del año, la solución en el primer semestre de 2021, sobra dinero, sobra demanda, el miedo es por lo desconocido, no hay referentes, pero si que podemos ser simplemente coherentes, es un momento de invertir en los índices mas fuertes, invertir y olvidarse, el suelo en USA pueden ser los 1500 puntos, USA ni ha empezado a evaluar las consecuencias de una pandemia como la de China y Europa. Ahí esta la siguiente clave, si esto no se controla en USA, puede quedar aún caída y por lo tanto, máximo un 30/40% invertido, lo peor que nos puede pasar, es ganar el 40% de la subida de los índices. 

Esto técnicamente es un cambio de tendencia a nivel gráfico, y los mercados bajistas son rápidos en caer (6/7 meses) y lentos en recuperarse, para small y médium quizá un par de años. Hemos vuelto a nivel bancos centrales a la casilla de inicio, no solo eso, tres casillas mas atrás de donde estábamos, pero como saben, la oca parte de la casilla 0, no de la -3, terreno inexplorado .

Leave a comment

Estilo y Finanzas. All Rights Reserved.