Como cada año procedo a hacer un análisis de lo que ha sido este 2021 y lo que creo será 2022, siempre se ha dicho que salvo que manejes el mercado, debes asumir que simplemente debes trazar un plan, tener alternativas, cumplir el plan y finalmente analizar los aciertos y errores. Fácil sobre el papel, sumamente difícil cuando desde hace años las reglas han cambiado y no hay precedentes.

Llevo años hablando de un fenómeno difícil de cuantificar, pero que que afecta directamente a las bolsas y sus valoraciones, la inflación financiera, esta se crea por la ingente cantidad de dinero que inyectan los bancos centrales al sistema, y por el altísimo porcentaje que va a la economía no productiva, a la financiera, a la que ha llevado en ocasiones a colapsar el mercado y ver futuros de petróleo con vencimiento negativo. Mientras los bancos centrales sigan interviniendo el mercado, mientras los ahorradores sigan teniendo un miedo natural y sean conservadores, mientras los tipos de la deuda incluso en no grado de inversión tengan tipos cercanos a 0, y sobre todo, mientras la industria bancaria sea el eje conductor de dicho dinero y deba seguir ganando dinero, esta situación por ridícula que parezca puede mantenerse tanto tiempo, que cualquiera que aplique la lógica, acabará o bien con rentabilidades un 50% por debajo de los mercados, o con rentabilidades negativas o 0 por coberturas o incluso posiciones cortas. 

Mi caso es el primero, otro año mas donde el SP sube 1000 puntos y nosotros apenas logramos una rentabilidad del 7% en nuestras carteras, la explicación es sencilla, nuestra máxima posición en RV ha sido del 35% de la cartera, el resto RF de vencimiento corto o fondos de RF. Lo considero un fracaso, no, lo considero un error, tampoco, lo considero un ejercicio de prudencia para con nuestros clientes. 

Tras mas de 25 años en los mercados, la clave está en ser fiel a una filosofía, unas ideas, en mantener la calma y sobre todo en no dejarte llevar. Recuerden el cuento de la cigarra y la hormiga, del hacerse rico rápido, del buscar formas de no volver a dar “palo al agua”, no me pagan por eso, me pagan por aplicar siempre un principio de prudencia y una explicación fundamentada en una filosofía de inversión. 

La deuda se ha convertido en una utility, cualquier compañía cotizada puede acceder a tipos irrisorios a cantidades ingentes de dinero, si nos fijamos, este año, la mayoría de compañías sobre todo en USA, han seguido con programas de recompra de acciones en sus compañías, dando salida en algunos casos a los propios socios fundadores, un ejemplo es Tesla. Por otro lado un mercado de estructuras sobre opciones, acciones y derechos, se han sumado a la compra especulativa de papel, si sumamos que las grandes gestoras con inflación superior al 5%, comisiones del 1% y con rendimientos de deuda en RF medios inferiores al 0.5% deben justificar el porqué seguir cobrando ese 1%, la creación de multitud de ETF´s de cualquier país o sector… y un largo etc de productos sintéticos creados por entidades financieras para conseguir rentabilidad en sus cuentas y bonus suculentos, nos encontramos con lo que denominaríamos los felices años 20 del SXXI, todo vale, nada baja. 

Si invierte en España, y lee esto, pensará que le estoy contando un cuento chino, el Ibex es uno de los mercados desarrollados que menos rentabilidad ha dado estos últimos años, las lave está en que el Ibex es un índice bancarizado, con una telefónica en horas bajas, con eléctricas inmersas en operaciones corporativas o regulatorias sin sentido, y que lo poco que queda bueno, no brilla, por ser simplemente riesgo España. Volvemos al párrafo anterior, la creación de estructuras y productos híbridos conlleva una contrapartida de riesgo, si apostamos por banca Europea y cubrimos con la mas débil, banca española, tenemos como resultado un indice que realmente mejor no mirar en años, los fondos de todo el mundo, las grandes gestoras, siguen utilizando el indice español, sus empresas, como cobertura en estructuras long short, por lo tanto, no esperen que cubramos el diferencial por mucho que suba el SP y menos aún que si esto algún día cae, caigamos menos que el resto. 

Emergentes, recuerden, en cada crisis, siempre han pagado ellos el pato, tienen moneda propia, este año ha empezado a despuntar la inflación, hacer lo que se ha hecho en Turquía en otros países es sencillo, para mi no es ni será nunca una apuesta salvo excepciones puntuales. 

Materias primas, subidas inflacionarias y especulativas, el caso mas claro el petróleo, su precio no está acorde con la demanda, lo está con la especulación, y la especulación no es una variable razonable ni razonada. 

Criptomonedas, sinceramente, si alguien a estas alturas cree que una moneda sin control de bancos centrales y manejable en sus cruces es el futuro, es que no entiende lo que ha costado crear mas de 400 años, desde que los españoles por conquistar el mundo dejamos de pagar a medio mundo. El blockchain, los sistemas de pago… eso si es futuro, lo que llaman Fintech si es el futuro, si es la apuesta, no lo son los bancos, los sistemas de pago tradicionales, pero las monedas como tal, monedas con volatilidades del 400% anuales, seamos serios, esto no es Zimbawe. 

La renta fija mientras siga avalando Europa y USA, tipos 0 o negativos y deuda de altísimo riesgo a tasas irrisorias, nos seguimos obligando, pero de la mano de profesionales, la liquidez cuesta, en mi caso sigo confiando en Rafael Varela, como lo he hecho estos últimos 3 años. Si que estamos apostando por deuda privada alternativa, hay casos, donde aún con calificación de activo de riesgo, podemos lograr rentabilidades positivas a corto plazo, lo hicimos con los derechos de fútbol, con deuda de empresas y particulares a corto con sobregarantías de repago… 

El plan 2022, que habrá inflación es un hecho, que los bancos centrales seguirán inyectando capital también, que tenemos al menos 2 años donde el dinero de Europa llegará y al menos mantendrá a flote nuestra economía también, que un año mas no pienso participar de esta “orgía” sin sentido, claro está. El mercado no atiende a valoraciones, atiende a parámetros que son muy difíciles de controlar, operaciones corporativas, intereses por comisiones de banca de inversión, bonus, operaciones políticas, deuda infinita, riesgos no medidos… recuerden la historia de la vaca, 5 personas tenían una vaca, la vaca daba leche cada día, y las 5 personas se dedicaban a divertirse cada día sabiendo que la vaca seguiría dando leche cada día, hasta que un día la vaca se murió, y con su muerte, las 5 personas acabaron muriendo también. La vaca no puede dar leche de forma infinita, y cuanta mas leche necesitamos, menos estoy dispuesto a beber, si se muere la vaca, al menos, que tenga leche en la nevera hasta que se me ocurra como conseguir otra vaca o simplemente comer. 

Volveremos a máximo 35% RV, americana, alguna incursión de no mas del 10% en RV nacional de forma puntual, un 30% en RF y finalmente entre un 15/25% en RF privada. Objetivo, repetir ese 7% de este año, volvería a ser un éxito. 

Les deseo un Feliz año 2022, suerte en sus inversiones y si lo desea, aquí estaremos, desde GPM tratando de hacerles un 2022 mas sencillo. 

Leave a comment