Como cada año vamos con el resumen y previsiones para 2023, lo cierto es que hasta ahora han sido bastante certeras, con lo que debería alguno cuanto menos echarlas un vistazo. 

Este año hemos cumplido objetivo, un 7,4% de rentabilidad, basada sobre todo en liquidez remunerada, compra puntual de acciones y una ecuación riesgo con ETF de RV europea a

máximo 38%. 

En 2023 estamos centrados en seguir comprando acciones muy puntuales, sectores, sobre todo el de la salud y renovables( siendo muy selectivo), alguna inmobiliaria y el resto, el 60/70% en RF o deuda privada a tipos de media 6% y a no mas de 18 meses. 

Creo que 2023 será un año donde veamos volatilidad positiva por el fin de la guerra de Ucrania con bajada de inflación y precios, una apuesta arriesgada quizá sería arriesgar en su momento con 2/3% de la cartera en inversos sobre trigo, un precio de petróleo en un rango de 80/100$ y como digo una RV que irá de la posible euforia de un fin de guerra a la cruda realidad de unos balances muy deteriorados por deuda mas cara, consumo estancado y unas ventas que llevaran a varias empresas a buscar refinanciaciones demasiado caras y puedan caer en situaciones concursales, la economía de PYMES española no será mucho mejor, y los bancos centrales empiezan a estar saturados. Creo que la sorpresa negativa vendrá de Sudamérica, no se si en 2023 o 2024, pero si queremos comparar esta crisis con la de los 70, recuerden que estalló y donde se desató el mayor crack a todos los niveles inflacionistas y de destrucción de riqueza. China la gran incógnita. 

Este año habrá, ya esta sucediendo, fuga de ahorro irracional en fondos a deuda y depósitos de bancos, esto podría( y siempre seré un NO a invertir en bancos), una buena oportunidad para apostar por los dos grandes españoles, incluso al que le guste el riesgo por Credit Suisse, por lo demás un año de nuevo para guardar la ropa salvo que el SP cayera desde este cierre a niveles de 2000 puntos, si, 2000 puntos, una verdadera catástrofe, pero por esa zona veo el poder hacer un buy and hold y olvidarme 10 años. 

Quizá este año me anime a abrir al público generalista este modelo de gestión de GPM, el problema siempre ha sido los mínimos de inversión, que me hacen desistir por el momento a popularizar algo que desde hace tiempo tengo como dominio web y en el olvido,” inversionesinteligentes”.

Uno de mis objetivos si el tiempo me lo permite este año, es volver a estar mas participativo en lo que se refiere a mercados, pese como he dicho, que sea un año que creo no pasará con mas pena que gloria en los anales de la historia financiera, o quizá no ¿. De momento llevamos, pandemia, guerra y crack mundial. 

Sobre criptos y similares, ni opino, ya saben, en este momento invertiría en el que emite la moneda no en la moneda, habríamos ganado mucho mas dinero hasta que alguno acabara en la cárcel.

Feliz 2023 y mucha salud, que a esta edad ya es lo que uno pide sobre cualquier otra cosa.

Leave a comment