Deberes a la vuelta al colegio, aparentemente nos enfrentamos a uno de los periodos mas interesantes a nivel financiero de los últimos años. Razones, la principal, elecciones americanas, hasta ahora todo parecía indicar que serían los republicanos los que gobernarían en USA, esto era bueno para la economía y sectores proteccionistas americanos, por lo tanto bueno para la economía americana y por ende bueno para las economías mundiales. Aunque no lo parezca y el marketing lo demonice, a nivel financiero USA es lo que s hoy gracias el gobierno de Trump, y les aseguro que no es una opinión política, es una opinión financiera.
Bien abramos el ángulo de visión y analicemos la situación, los tipos e inflación se ha estabilizado, y esto no va a cambiar en los próximos meses, eso debe permitir una bajada sostenible de tipos en todo el mundo y por tanto una mejora en la partida financiera de empresa a nivel deuda, gastos financieros, y debería ser motor de crédito sobre todo para sectores como el inmobiliario. Si los depósitos pasan a ser cercanos a 0, la RF vuelve a niveles de media del 2/3% y podemos comprar ladrillo con rentabilidades del 5/6% a tipos del 4% quizá la máquina vuelva a funcionar.
Veamos la cara “oscura” de esta situación, la inflación pasa a estar en torno al 3%, esto “impepinablemente” lo que hará es que las cifras de facturación crezcan a un solo dígito, las empresas llevan viviendo de crecimientos de dígito alto o doble desde hace 4 años, la causa en muchos casos es el impacto de la inflación, miren sus ebitdas y verán que no crecen apenas 1 dígito bajo y que si lo doblan es por la ausencia de depreciaciones. Miremos los bancos, resultados muy buenos, tienen margen entre préstamo y depósito, pero si se fijan, las provisiones por depreciación de crédito está en mínimos históricos, los auditores vuelven a calificar la mayoría del crédito como crédito bueno, y en mi opinión esto dista mucho de la realidad de la capacidad de repago de muchos acreedores, tanto empresas como particulares.
Ahora hagamos un esfuerzo y mezclemos los vientos de morro y cola, en mi opinión queda aún crédito, siempre y cuando a nivel político el sistema se mantenga en un equilibrio irreal. Que necesitamos, cierta estabilidad en Europa, sobre todo en Francia que parece inmersa en una espiral de destrucción sin sentido. Un final cercano del conflicto de Rusia Ucrania con estabilidad de precios de gas y petróleo, una Sudamérica anestesiada y a la espera de saltar cual polvorín en cualquier momento y a un Estados unidos gobernado por un republicano mas preocupado por su cartera que por su popularidad.
Si esto sucede podríamos tener un 2025 y final de 2024 lateral alcista, con ciertos valores y mercados implosionando. Para mi, el peor de los escenarios, no me gusta la calma previa a la tempestad, pero así llevo los últimos 5 años, sabiendo que nada va bien pero la valoración de activos siguiendo esa espiral inflacionista me ha hecho dejar de ganar un 60% de loa subida de mercados como el americano.
Tampoco es un gran problema, llevo 5 años preservando capital comprando RF en momentos de escasa volatilidad, la hubo con Rusia, la ha habido en las elecciones Francesas, compra de deuda al 90% de estados o empresas con rating A a duración media de 4 años y unos tipos medios del 4,1%, y el resto en OPAS, funciona bien y es un pequeño plus. Resultado apenas batimos a la inflación, pero realmente estoy convencido que es lo correcto.
Detonantes, uno claro será la elección de los demócratas en USA, es el equivalente al gobierno actual español, imagínense esto en un país como USA, donde los populismos y la economía nunca se han llevado bien, Biden al lado de Kamala es un capitalista liberal. Otro de los detonantes es Sudamérica, un continente de extremos donde los países se saquean sin mucho sentido y el dinero huye a USA, sobre todo Miami, sería la tercera crisis que comienza en este continente en los últimos 100 años, y para mí la mas importante y peligrosa, Europa, vivimos la mayor crisis de la historia, mayor aún que la de 2013 con la caída de Grecia, países radicalizados, gobiernos sociales con gastos inasumibles, un sistema productivo caduco, energético dependiente y tan polarizado como Sudamérica a nivel político, con una Alemania con mas problemas internos de los que puede asumir, y la amenaza de Rusia y países del este. Europa tiene menos sentido que nunca y es el avalista de políticas con menos sentido aún como la española deficitaria y que incumple los compromisos de déficit.
Resumen: Momento de estar a cubierto, los estados van a pagar, los europeos, todos, busquemos TIR aceptables a plazos de menos de 3 años y esperemos que algo implosione, si sucede la deuda se moverá de forma negativa para nosotros, pero con posibilidad de hacer carry trade con vencimientos. Si nos gusta la RV, pues soy de estrategias de pares mas que de tendencias, busquemos largos en los países o mercados fuertes, y cortos en los débiles, una estrategia arriesgada pero con cierto sentido, es apostar por cortos en dos países que lo van a pasar mal, uno es Francia y posiblemente otro de ellos sea de nuevo Grecia o Italia, en la parte positiva Portugal y Alemania pese a todo, creo que debería dar resultados como estrategia, la implementaremos en septiembre y le haremos seguimiento desde esta web.
Como veis la idea es volver, volver en la parte financiera, volver igual de didáctico y claro, y hacerlo de la mano de alguien que espero pueda desvelaros en septiembre, un medio nacional y con potente llegada. He puesto dos condiciones, libertad para decir lo que quiera o crea, y practicidad, es decir, si proponemos ideas, plasmarlas y hacerles seguimiento para ver el nivel de acierto o error, ya que como siempre he dicho, analistas como los toreros de salón, pero gestores con los dedos de una mano, sobre todo los mediáticos.
Nos leemos, feliz verano.

Leave a comment