Las lecciones de gestión de patrimonio, valoración de activos y “ya te lo dije” tras el nuevo caso Banco Popular han sido estos días y como siempre suele suceder, múltiples y algunas, hasta argumentadas de forma razonable. Esto pasa desde que las empresas cotizadas quiebran, aquí, quizá, el problema estaba en que era un banco de los “intocables” hace unos años, pero bancos cayeron: CAM, Banca Cívica, Bankia, Banco Valencia…. ni es el primero ni será el último, o quizá si, la concentración bancaria es lo que busca o tiene.
Realmente y pese a que alguno echen pestes de reguladores y banco de España, la actuación en este caso ha sido la correcta, solo en el caso banco Madrid se cometieron tropelías dirigidas por el gobierno Obama y su odio a lo Venezolano, el resto de bancos culpables auditores y gestores junto equipo directivo.
Hoy no me ocupa juzgar culpables de quiebras, me toca recordarles que el problema no es equivocarse, el problema es el porque te equivocas. Si alguien tenía en cartera popular y os aseguro que eran muchos fondos y clientes privados, si se razono la inversión, errar es parte de este trabajo, uno se equivoca, te golpean duro, reconoces el error, y sigues trabajando. Pensar que popular podría seguir sin fusionarse con nadie, o maquillarlo y venderlo a un valor razonable, entraba dentro de las posibilidades, es mas, los mentideros bien informados cuentan, que hace unos meses el banco se podría haber vendido por 0,8 céntimos acción a una gran entidad extranjera, no fue así, y otro “iluminado” como Saracho con sueldo de estrella de rock simplemente llevo al banco a su liquidación y cierre.
Como pueden entender y aunque suene a lección o justificación, lo que es, es simplemente una reflexión, invertir midiendo riesgos y justificando la operación, y si no se esta capacitado para hacerlo, consultar con un tercero.
Dramas como aquella señora del millón y video, junto a otros no mediáticos donde muchos clientes se lamentan de hacer caso al director de la oficina, dejarse engatusar por aquellos “nunca va a caer popular” y finalmente por tener cualquier cosa que ni entienden ni quieren entender porque el banco asesora gratis, no es el camino. Tampoco lo es el de “mi intuición” o el de “ya subirá”, menos aún el invierto unos eurillos y los doy por perdidos….. hay otras campañas en las que invertir y ser solidario antes de hacerlo en un edificio de 200 millones cerca del ABC o en sueldos millonarios de equipos mediocres de amigos de familia bien. Menos aún el quejarse, demandar de forma conjunta o decir que me han engañado, que lo han hecho supuestamente o presuntamente, que los balances estaban manipulados, que los directivos presuntamente han cometido delitos….. Oiga que no es la primera, ni la segunda, ni la quinta…… que estos dramas ya han salido en la televisión, CAM, BANKIA….. preferentes, subordinadas, que esto ya salía en programas casposos de la sexta, que ya había Gurus que lo explicaban, que tras 7 años de crisis, el “yo no sabia que compraba” ya no vale salvo en casos muy concretos.
Pero incluso si pese a saber todo esto, usted invierte en popular, pues señores no se quejen, si valoraron el riesgo y salió cruz, es el juego de la moneda 50/50, y a otra cosa, ahí tienen otras acciones, ahí tienen a Liberbank oiga, hagan juego, dicen que es un banco solvente, que esta a x veces libros, pero si lo hacen recuerden, la culpa no será de nadie, será suya, es riesgo, riesgo asumido, donde hay posibilidades de que el caso popular se repita, como posiblemente en breve veamos socimis e inmobiliarias en caída libre, pero usted decide que quiere, y si no sabe que quiere, o que tiene, recuerde, hay profesionales capaces de asesorarle y al menos si toman decisiones, que sean decisiones razonables y razonadas, y sobre todo consecuentes. Si yo me monto en un avión y me pongo a pilotar, las posibilidades de que me estrelle son altísimas, aunque entre piloto automático, suerte y milagros quizá lo aterrice, pero cuando se trata de mi vida y mis ahorros, prefiero que el avión lo lleve quien sabe, y en este caso quien sabe es el piloto, y el piloto cobra por hacerlo, no es gratis, nadie le dice súbase y le llevo gratis donde usted quiera, todos, hasta Ryan Air cobra por volar, y si vuela gratis seguro que tiene truco y si el truco es que las posibilidades de estrellarse son del 80%, pues oiga vuele, pero sea consecuente.
En resumen, si son de los que creían en popular, como alguno de nuestros gestores, simplemente aprendan la lección y sigan trabajando, seguro que en una próxima ocasión no cometeran el mismo error, o si, pero siendo conscientes del riesgo que corren, en caso contrario, dejen de invertir y dediquense a la petanca, es menos costoso y doloroso, en 25 años nunca conoci que a base de invertir en valores con caidas del 90% desde máximos ganase dinero, eso si perdedores todos.
Tengan cuidado ahi fuera