La moneda es un método de pago universal, las divisas son distintos métodos de pago admitidos de forma universal, hasta aquí un pequeño resumen de que son las monedas o Coin (en la lengua de la reina madre). El problema de este método de pago universal es la credibilidad de la misma, pues bien, esa credibilidad se la da el país o conjunto de países que la emiten, dólar, euro, yen, libra…….. peso mexicano o bolívar venezolanos .
Bretton Woods, julio del 44, el principio del fin. En esa fecha se acuerda que sea el país que emite el garante, y no sea respaldado por oro, hasta esa fecha si se emitían 100 millones de dólares, había que respaldarlos con su equivalente en oro en la reserva federal, pues tras las crisis del 29 (busquen similitudes) se decide eliminar esta “traba” y dar todo el poder a bancos y banqueros centrales.
2009 Crisis financiera mundial, los bancos centrales emiten moneda sin límite para salvar el sistema, se emiten billones de monedas de todos los tipos y colores, China empieza a incomodarse con la situación y quiere su Yuan como moneda de referencia. Brexit, la libra se “sale” del sistema de los BIG 4, empezamos a oír BITCOIN y BLOCKCHAIN en las noticias y prensa salmón.
Diciembre de 2017, el bitcoin rompe la barrera de los 10.000 $, se habla en todos los medios de la crisis de los tulipanes, Venezuela es el primer país en decir públicamente que no quiere pasar por la tiranía cambiaria de los big 4 y que creará una moneda que no tenga que enfrentarse a la tiranía cambiaria del dólar, lo hará contra la democracia cambiaria del BLOCKCHAIN.
Y esta es la clave, no es el BITCOIN, es la blockchain, el sistema democrático de arbitraje donde las monedas valen lo que quieran que valgan los millones de clientes en todo el mundo que pagan con ellas, sean africanos, coreanos, españoles o rusos, sea cual sea la situación de su país, un cerdo vale 0,0001 bitcoin en el congo, en china o en perú, hay moneda y sistema de pago mas democrático?, la blockchain es el nuevo banco central mundial, y las criptodivisas son las nuevas dividas bajo el yugo de la democracia mas absoluta(sobre el papel), que la mayoría piensa que la criptomoneda venezolana vale 1, pues valdrá 1, que vale 0, pues 0 será. Que un país emite millones de criptomonedas, pues el mundo y sus usuarios decidirán cuanto vale y si vale una cabra, dos o solo un cuenco de leche.
Hasta aquí un bonito cuento que empieza con un …… Había una vez. Ahora esa parte de realidad que rodea a todo lo que tenga que ver con “dineros”. Si se universaliza la labor de bancos centrales, y la potestad de americanos o europeos para usar una de las armas mas mortíferas de la historia “ las divisas” mas de uno, sobre todo los bancos, tendrán un problema. Los activos referenciados en divisas como dólar o euro, se enfrentarían a tipos de cambio contra estas criptodivisas, se imaginan que nadie quisiera euros, y que el cambio euro – bitcoin fuera el que es ahora, se imaginan cuanto valdría un bono referenciado a euros, o deuda emitida por bancos………….. hace unos meses un bitcoin valía 1000 euros ahora 10.000 euros, la deuda de pagarse con bitcoin sería 10 veces menor, para que lo entiendan, si usted debe su hipoteca en euros y debía 100.000 euros, si hace un año hubiera cambiado sus euros por bitcoin y adoptado esta como moneda de cobro y pago, hoy con 10 veces menos dinero (10.000 euros) pagaría su hipoteca.
Algunos dirán que es un artículo muy generalista y con numerosos flecos, pero la idea del mismo no es adoctrinar, es simplemente hacer entender a la mayoría, el porqué del bitcoin y su precio, que la clave es el blockchain, y sobre todo que el mundo esta frente a uno de los mayores cambios de su historia, quizá desde ese momento donde pasaron de intercambiar cosas, por pagar en monedas.