El negocio financiero está cambiando a una velocidad que nunca había conocido en su historia, creo que salvo tras eliminar el patrón oro para permitir a los bancos centrales emitir de forma ilimitada dinero sin respaldo de oro nunca se había producido un cambio tan sumamente revolucionario en la historia de la finanzas. Las razones son las siguientes.
El negocio tradicional de depósito, disposición, domiciliación y financiación en breve será cosa de las grandes plataformas de compras como Amazon, Alphabet o Google, incluso esa misma tecnología se podrá aplicar a inmobiliarias o concesionarios de coches. Cualquiera, ya es posible, puede tener su dinero en entidades de coste 0, donde con un solo click, te pueden ofrecer financiación, el mejor tipo e incluso y esto ya es una realidad, decirte si te conceden o no dicha financiación en tiempo real, la blockchain lo cambiará todo, permitirá, ya lo permite, que una entidad y cliente puedan en 1 minuto firmar, aceptar, registrar, cargar y validar una compra de una vivienda, y todo con la misma garantía que ahora mismo donde intervienen numerosos elementos que además de incrementar el precio, hacen muy tediosa la compra financiada de cualquier cosa.
Cuando esto se imponga, la banca desaparecerá, la banca tal como al conocemos, es decir la banca del retail y PYME, la banca de oficina, de director bancario, la banca de nulo valor añadido y cada vez menos beneficio, la banca que lleva años haciendo pool para evitarlo.
En ese momento otra de las grandes industrias se hundirá sin remedio, el ahorro, la inversión, fondos, planes de pensiones, planes de ahorro, tendrás una oferta, podrás elegir entre varias e incluso te atenderá en tiempo real un asistente de forma virtual que te dirá cual es el mejor sitio donde invertir tus ahorros, sin marca, sin banco, simplemente por rentabilidad histórica, política de inversión o afinidad con el equipo gestor, y eso sucederá porque cambiará el paradigma de si es grande es bueno, y acabará porque la misma entidad o ente que te financia te ofrecerá ahorro, ahorro de todo tipo, inversión de todo tipo, inversión alternativa, finanzas circulares, y aquí un proyecto que tengo en el tintero por desarrollar, podrás ser capaz de financiar la hipoteca de tu hijo con tus ahorros teniendo la opción de abaratar la hipoteca a tu hijo o no, siempre con la garantía final de la entidad intermediadora, imaginen apple.
La gestión también cambiará, se acabará ver un fondo de Santander o Caixa entre los de mayor capital con resultados que un niño de 3 años conseguiría, el cliente tendrá acceso a los mejores vehículos, el mejor track record y el resto será simplemente universal, volvemos a la blockchain, depositario, auditor, resultados, todo será de una fiabilidad tal que no podrá jamás perder su dinero salvo por crack del gestor. Y esto abre una puerta a todos aquellos que llevan años preguntándose como pueden vivir de la bolsa, como pueden vivir de las finanzas o como pueden llegar a ser algo en este complicado mundo. Pues es su oportunidad.
El futuro no está solo en la gestión, está en la estructuración, está en la venta, en el marketing digital, está en llegar a gente en tiempo real, está en las redes sociales. Hace unos años ser famoso dependía de unos pocos medios de comunicación, eras famoso si eras producto de un monopolio de medios donde o salías o nadie te conocía, las redes lo cambiaron todo, ahora la gente mas famosa y seguida lo son fruto a una red social, una cam y un mensaje. Ahora cualquier puede ser un producto, basta con que tengas una idea, la trabajes y consigas esa dosis de suerte que todos necesitamos.
Pues el futuro cercano de la gestión y las finanzas pasará por esto, gestores que serán estrellas, con nombre y apellidos, equipos que podrán desbancar a los grandes bancos, a las grandes gestores, canales donde miles de inversores puedan verles y sobre todo un “marcador” diario, su rentabilidad, pero no solo será bolsa, serán empresas, serán proyectos, serán ideas, el mercado al que accederemos en breve para rentabilizar nuestro dinero será tal, que podremos desde invertir directamente en una empresa que investigue un tipo de cáncer concreto participando de el beneficio del posible éxito, hasta una licencia de LOL o un jugador de fútbol, se imaginan haber podido invertir en los derechos de algún chaval como CR7…pues se puede y se podrá. Y entonces si se podrá vivir de este mundo, porque tendremos herramientas para poder facilitar el poner en un escaparate producto, y lo mejor de todo, para eliminar cualquier producto que sea una estafa o mienta, para eso está la blockchain, para eliminar el ruido, o crees que no es posible que si alguien decide venderse como el gurú de las finanzas el sistema le ponga una marca roja como estafador validado de forma universal tome o decida aparecer en cualquier forma o formato.
Tengo 50 años y lo veré, es mas lo veo, es mas trabajamos en ello, el futuro es precisamente eso, invertir y obtener un rendimiento no solo monetario, también emocional, porque somos emociones, e invertimos parte de nuestro dinero por emociones, pero también somos conscientes de que cada 10 inversiones propuestas, 8 son una estafa, por eso siempre preferimos lo malo conocido, pues esto se acabará, y esas 8 inversiones serán analizadas por la blockchain, y gracias a esa enorme y sabia red social, permitirá que los 2 que son proyectos serios y con gente detrás que ha invertido tiempo, dinero, esfuerzo y formación, le merezca la pena y pueda realmente vivir de las finanzas.
Mis próximos 15 años, versarán sobre esto, como adelantarme a ese movimiento y ser los primeros en permitir cambiar las cosas, cambiar un concepto y sobre todo dar una oportunidad a todo aquel que quiera unirse a lo que sin duda será el futuro.