Buscar valor es como buscar tesoros en la playa, o incluso buscar asesinos entre la multitud, las empresas, las “estafas”, los fiascos y los gestores tienen su Modus Operandi, nadie inventa nada, todo se ha hecho antes por alguien y se seguirá haciendo, la ventaja de invertir en valor es que no debes pelear con máquinas, algoritmos, servidores en las mismas bolsas o cualquier otra cosa que muchos defienden como futuro, el inversor en valor es como un relojero suizo, pieza a pieza, todo a mano, igual que hace décadas, no hay que buscar cambiar lo que funciona, no hay porque cambiar las esencia de los mercados, artesanos del trading, gente que poco a poco forja una marca y consigue vender tradición, fondos que pasen de padres a hijos.
El IWC español ha sido y será bestinver, con o sin su relojero, siempre ha tenido por un lado un mecenas como la familia Entrecanales, y un trabajo de precisión milimétrica. Ahora que los sucesores del gran proyecto value español han dejado su casa matriz, pasan a crear dos marcas AZ y Cobas que pretenden hacer lo mismo, y que tienen el respaldo del trabajo bien hecho durante décadas, aquí tienes las claves, trabajo y década, importante entender junto a mecenas y mucho trabajo el porqué de el éxito de estos señores, y el porqué replicarlo es difícil a menos de 10 años vista.
El trabajo: Los grandes analistas y gestores que he conocido estos años, son Holmes y Watson en potencia, investigadores a los que algoritmos o gráficos les son indiferentes, a los que el ruido de comisiones, MIFID, ejecución o comercialización les son indiferentes, y donde todos tenían algo en común, los 5 primeros años son un gran master donde el rédito es siempre 0, aprender a encontrar valor o el “asesino” no es fácil, y solo la experiencia en casos, y fracasos, permiten afrontar el futuro con garantías y repito, totalmente al margen de lo que es el mercado, noticias, titulares……
La tecnología incluso para un hipotético Sherlock siempre sería bienvenida, poder tener al alcance de google cualquier noticia de empresa o competencia en apenas segundos, acceder a cientos de datos a un solo click y poder acelerar procesos tediosos de leer cientos de hojas de auditorias es realmente algo permite tomar decisiones con mayor celeridad y acierto, pero hasta aquí, noticias análisis, recomendaciones….. todo fuera de la mesa, no interesan, son ruido y debemos eliminarlas.
Si gestionamos una sicav o fondo, hay que buscar un mínimo de 18/20 casos y tener en mente otros 30, en resumen 50 casos que según se resuelvan o desechen tenemos que renovar. Cuanto mas local, mejor entenderemos su negocio y mas sencillo será visitar para interrogar a los “sospechosos” sus sedes sociales, porque los gestores valor van a toda junta ordinaria, extraordinaria y presentación que hace el consejo de cada compañía, y 50 son muchas, sí, pero el trabajo es el trabajo, duro, los algoritmos no sirven para saber si el balance es cierto, la previsión es cierta o si como ya quedó para la historia esta frase entre compañeros, los peces están en el acuífero (homenaje a Pescanova), hay que tocar, ver, hablar y usar el sentido que solo tienen los que con experiencia y trabajo han educado, el relojero IWC, el artesano con canas y lupa en el ojo, herramientas en mandil y lámpara de metal iluminando el pequeño espacio que ocupa la maquinaria de un reloj.
Calculen, 50 empresas, al menos 1 año para sin dar una sola orden, tener la herramienta necesaria, otro año al menos para conseguir tener el capital necesario, otros 3 o 4 años, para ir adquiriendo trackrecord y experiencia, 5 mas para aprender a equivocarse y ser alguien en los consejos, el que mas sabe, al menos el que pregunta. No hay nada mas triste que asistir a juntas donde nadie pregunta o lo hacen en el mejor de los casos jubilados ociosos con ganas de protagonismo. Los mejores contactos, en las juntas.
Y señores si a esto le añaden pericia para comercializar el producto, suerte en los ciclos, un mecenas o varios por el camino, y un buen trabajo, tras 10 años, podrá empezar a “vivir” como un trabajador de banca, mismo salario y horario variable. Eso sí habrán conseguido su objetivo, disfrutar gestionando.
Yo tras años y por circunstancias he derivado en otros menesteres ajenos a la gestión, lo echo de menos, pero creo que este nuevo proyecto es tan o mas ilusionante que el anterior y me permite estar en el otro lado, como ser atractivo para un gestor y como conseguir comunicar lo que la mayoría no es capaz, sacar compañías al MAB, créanme, es apasionante.
Esto simplemente pretende ser un pequeño relato sobre sensaciones y que es el value, en tiempos donde cualquiera es value, sea cual sea el método, y conozca o no la empresa, es value alguien que usa algoritmos de resultados, es value alguien que usa sistemas de seguimiento de inversión de los grandes, es value alguien que compra acciones como el que compra flores en el mercado…… seamos serios, value es quien conoce lo que compra como el cocinero conoce a su proveedor en el mercado, como conoce el producto, donde se pesca, quien y que día, el resto cuentistas, cuentos, que lo que no son cuentas son cuentos.
Espero en un futuro crear un fondo que invierta en empresas con talento futuro, invertir en precisamente eso, futuro, donde conozca tan bien la misma, que en ocasiones fuera parte y padre de la criatura, donde cambiemos conceptos y donde el valor y la gestión value sea mas labor de investigación que nunca. Nadie encontró a un asesino si el crimen era cuasi perfecto por un algoritmo, el mayordomo ya no es el asesino en ocasiones, y usar la estadística es propio de policías mediocres.
Valor, si, valores, también. Investiguen y disfruten de cada auditoria, son novelas donde les aseguro, siempre hay un asesino, si lo descubren ganaran dinero, recuerden el research justiciero de Gotham, solo había que buscar……. El que busca siempre encuentra.