Hace años que no hay noticias en los mercados interesantes, si obviamos una pandemia y una guerra, el resto realmente aburrido y alcista. Esto es bueno para la industria, salvo que seas imbécil y te dediques a buscar gangas que se traducen en buscar que es lo que mas ha bajado, todo el mundo a 3/5 años vista gana dinero. Hace unos días, en uno de esos lunes negros que acaban siendo grises, los japoneses se desmarcaron con caídas de dos dígitos y Europa y Usa les siguió con cierta dosis de histerismo de un digito. Y como no, la prensa entendida lo tuvo claro, recesión en USA y caída justificada, realmente la caída fue sin apenas volumen, el 98% fueron sistemas intradía y de arbitraje y aquí nadie movió ficha. Vivimos en los maravillosos años 20, pero los años 20 del Siglo XXI, y de momento lo único que nos puede aguar la fiesta es que los chinos confiesen que están en quiebra y son comunistas aprendices de capitalistas, bueno para muchos ya que venderían a precio de ganga la deuda que tienen de otros países y el oro que han ido acumulando, o que en USA gobierne una señora comunista que lleve a la economía de USA a una recesión incontrolable. Podemos sumarle una Europa rota y sin sentido, con una Alemania plana y una Francia en una situación crítica, o una Sudamérica donde se mezclan los extremos, desde un Milei a un Maduro. Suficiente… parece que de momento no, la economía, la de las cuentas, los números, aguanta, la inflación está en niveles controlados, y la deuda se va disparando y cada vez es de menos calidad, pero de momento también controlable por los bancos.
Nada nuevo bajo el horizonte, pero cuidado, valor hacer tiempo que no hay en las grandes compañías, no valen mas de lo que cotizan, es mas en cuanto la inflación ya no se refleje en las cuentas y facturación, serán un flat a múltiplos elevados. La RF ya no es interesante, salvo los cortos plazos, necesitaría un bono a 10 años al 5% de un país solvente para ser feliz de nuevo, por lo tanto, sigan disfrutando de su viaje, sigan dándose golpes en el pecho por esas rentabilidades a 5 años y sigan vendiendo que hay que comprar y comprar RV, a mi me lleva siendo indiferente hace años, yo soy como las madres de antiguamente, solo compro chollos y los compro en rebajas, en terceras si es posible, y ahora no los hay, comprar por comprar es tirar el dinero, y no quiero estar a la moda, ni lo pretendo, no me pagan por ello.
Pero si alguien quiere hacerme comulgar con escenarios idílicos para comprar RV, sería tomarme por tonto, que algo suba no quiere decir que algo valga eso, tampoco si baja, y esas son las oportunidades, los mercados alcistas debes acompañarlos hasta que el gráfico y la realidad, al menos bajo mi opinión, difieran, ir en contra nunca amigo, no tiren el dinero, gástenselo en comer o en viajar o en lo que les de la gana, o eso o apuesten en el casino, siempre lo he dicho, ir a Torrelodones bien vestido, con 3000 euros en fichas y perderlas en 30 minutos, es mas reconfortante que hacerlo haciendo trading en casa sudoroso basándose en lo que aprendiste en un curso de pago o gratuito de un gurú de las finanzas con canal de tik tok y que sigue viviendo con sus padres.
El dinero es como los olivos de mi abuelo, el primer objetivo era que el olivo fuera centenario, el segundo si era posible, que diera buenas aceitunas e hiciera buen aceite, pero antes de perder el olivo, se perdía la cosecha. Lo dije en mi último articulo, la bajada de tipos es indiferente para la economía, la inflación y los tipos hace mucho no se relacionan, salvo en la mente de algún estudioso, la clave está en cuanto tiempo China podrá vivir de su ocultismo comunista con fuertes aranceles, la clave, que ganen los demócratas, si Donald es presidente, volverá a ahogar a la economía China vía aranceles y podrá desencadenar una crisis en Asia. Si pasa lo contrario, USA puede entrar en recesión rápidamente y arrastrar al mundo, sin politizar decisiones, la Sra Harris es la esperanza de Rusia y China para no caer en un lodazal, observaré la película con palomitas, tiempo al tiempo, paciencia, el dinero no se crea ni se destruye, solo se transforma, y no me digan lo de la impresora de billetes, eso daría para otra reflexión. Buena suerte y disfruten del viaje.