Leo en numerables medios y redes fórmulas magistrales sobre como conseguir la independencia financiera, como vivir de los mercados financieros, que debes ahorrar para poder vivir de lo que generan tus ahorros…
La realidad es que salvo que tengas una capacidad de ahorro tremenda o unos gastos mínimos mensuales, conseguir todos esos objetivos con los consejos que he ido recopilando, es imposible.
Entre las lindezas que leo, una donde decía que si alguien hubiera ahorrado 100 euros al mes desde hace 20 años, e invertido su dinero en el SP500 ahora tendría mas de 100.000 euros de ahorro, si alguno sabe que es la TIN de una operación, y la aplica a esta fórmula magistral de el iluminado de turno, entenderá que no se corresponde con la realidad ni por asomo.
Podríamos seguir el mismo ejemplo con el de inversión por dividendos, en Value, en Growth o en lo que se les ocurra y leyeran.
Si el argumento es “Sr o Sra X” lo consiguieron, hay 1 por cada millón que puede que si lo hicieran, y claro que conozco casos, aunque también el alto porcentaje que luego acabaron por perder todo, lo que viene fácil, se suele ir fácil.
En resumen, no existen fórmulas mágicas, si alguien quiere vivir de el sector financiero, tiene dos opciones, un capital lo suficientemente alto para con una rentabilidad media del 4% anual poder vivir tras pagar impuestos, o puede gestionar o comercializar productos financieros que le reporten ese mismo capital mensual.
Si consigue con 100.000 euros de patrimonio poder vivir consiguiendo un salario mínimo interprofesional 1000 euros netos, o lo que es lo mismo un16/17% anual bruto, y hacerlo de forma consistente 20 años, llámenme, tienen un trabajo asegurado donde ganar 10 veces mas.
Dicho esto, si puede aprender a estructurar y gestionar su patrimonio a futuro para optimizarlo financiera y fiscalmente, buscar con sus ahorros complementar un sueldo o pensión, hacerlo de una forma que le permita batir a bancos que siguen gestionando de forma mediocre sus ahorros, en resumen tener el conocimiento y herramientas para mejorar la rentabilidad de su patrimonio, pero olvídense de encontrar esa fórmula mágica que les permita vivir de forma sencilla con sus ahorros o patrimonio con un par de clases o cursos.
Y no quiero cargar contra algo que siempre he creído necesario, la formación financiera, la gestión, el tener como profesión este sector, pero desde un punto de vista realista, desde el mismo que permite a un camarero, dentista o cocinero afrontar su futuro laboral, con realismo y sobre todo con la ética que debe prevalecer en todo negocio, que ambas partes ganen y conozcan las reglas del juego ,luego podrá ser o no un éxito, pero lo que no será es un fracaso desde el origen.
Dice mi padre que el papel lo aguanta todo, y eso es cierto, si yo hubiera invertido 6000 euros 60 bitcoin hace unos años, ahora sería un ejemplo de éxito financiero, pero también si hubiera sabido los números de la primitiva, o si hubiera invertido en amazon cuando empezó a cotizar, recuerden 1 entre 1 millón.
Los mercados son apasionantes, hay herramientas, mecanismos, libros, maestros, métodos y la posibilidad de convertirlo en profesión, es mi caso, pero siempre con objetivos plausibles, y sobre todo, y como todo en esta vida, haciendo un ejercicio de sinceridad y realidad que nos permita no frustrarnos, porque la ilusión se mata con realidad al igual que se aviva y mantiene a flote.
Una de las profesiones del futuro será la de agente financiero, pero agente con una cultura financiera que en este momento no tienen ni el 1% de los comerciales de entidades bancarias de este país, con eso, esfuerzo y entidades solventes con rentabilidades sostenidas, podrán al menos, pelear por ese futuro soñado donde vivamos de los mercados financieros.