Primera semana septiembre, se acaba el verano y toca volver al colegio, los años comienzan en mi caso desde siempre en septiembre no en enero. En bolsa no es así, básicamente porque los gestores cobran por año natural su fee y por tanto el año mas que empezar está acabando. Un buen año para las bolsas y por tanto para los gestores de RV, es difícil que alguno pierda dinero este año a estas alturas de año, y queda por finiquitar un tercio del año, cuando las cosas han ido bien, dos dígitos en casi todos los índices, este último tramo lo afrontas con el miedo de perder ese fee de un buen año, y la ilusión de conseguir unos puntos mas y afrontar el 25 con mejores perspectivas. Las bajadas de tipos este año van a ser simbólicas, los bancos no las aplicaran al crédito apenas, pero el mercado si descuenta un cambio de tendencia y un techo en los mismo, esto debe favorecer a empresas intensivas en crédito y en un sector por el que hemos apostado, el inmobiliario, por lo tanto lo que haría como gestor es empezar a girar vendiendo posiciones en sectores menos intensivos en capital y hacerlo a los mas apalancados. Aunque la pregunta que se hacen es, continuamos con las posiciones en renta variable, reducimos, nos cubrimos… pues mi opinión es que quien esté comprado mantenga esas posiciones y si pensara como un gestor, cubrirse con índices en corto cubriendo al menos un 20% de la posición, y añadir un 10% por cada caída de mercado de un 5% desde estos niveles. Si no estamos posicionados, pues invertiría en sectores con altos niveles de deuda, como he dicho renovables, inmobiliario… pero no lo haría en mas de un 40% de esa posición. Renta Fija, sigue siendo el momento, no el mejor pero si el momento. La previsión para este final de año es que los tipos se sitúen en torno al 4,25% , petróleo en entornos de 80$ y las bolsas sean laterales. Pensamos que las materias primas deben empezar a bajar, sobre todo las ligadas al sector alimentario, ha sido un buen año para el campo, y por tanto esto debería controlar la inflación, los insiders venden las empresas compran acciones, no es buena noticia, pero los directivos no suelen ser buenos “detectores “ de techos de mercados, aunque si de zonas de resistencia a medio plazo. Los bancos siguen necesitando que sus balances y crédito se avale con el mercado de RV, los insiders siguen muy apalancados en sus posiciones bursátiles, los minoritarios empiezan a estarlo, esto no suele ser bueno, pero de esto hablaremos en 2025, la verdad y sobre el papel no hay razones para que estos 4 meses nos den demasiados sustos, volatilidad en un rango de un 5% y algo mas en la RF, parece que el cierre debe ser de las smallcap, hay alguna oportunidad en el mercado español volátil pero oportunidad (ATRYS, ENRS, GREENING…), y acabar el año con ese fee en el bolsillo.
El mayor momento de volatilidad lo tendremos en la última semana de octubre y primera de noviembre, elecciones USA, para ese momento una cobertura puntual y mayor es clave, nos puede costar un punto porcentual de la rentabilidad que tengamos, pero la tranquilidad bien merece la pena, a medio bueno su ganan Republicanos malo si son demócratas (opinión del que suscribe).
Por lo tanto ante el nuevo curso, el cual abordamos todos en estas semanas, paciencia y tranquilidad, espero poder acompañarles en estos meses y tratar de ir traduciendo lo que vallábamos viendo, valores que pueden tener movimiento en el corto plazo.
Iberdrola, puede haber una operación similar a telefónica, esto le pondría un precio a corto plazo, Sabadell, creemos que habrá OPA y que esto generará un Upside den el banco a corto plazo, Grifols, habrá solución, habrá dilución de la Familia y pasarán a controlarla fondos que estoy seguro la querrán poner en valor. Atrys, está entrando dinero y hay fondos buscando oportunidades en el sector salud, podría ser la sorpresa de este fin de año por fin y volver al menos a los 5 euros. El resto, pues iremos viendo, de momento a seguir inflación y datos de empleo USA, pese a que en periodo electoral, su fiabilidad no es mucha, Tezanos hay en todos los países.

Leave a comment