Es un día soleado y para ser invierno, he de admitir que me sobraba el abrigo. Me encuentro en la Glorieta de López de Hoyos y en uno de sus portales, accedo a un exclusivo piso donde me recibe Alfonso Suárez, fundador de Bahman Tailors.

            Lo primero que hice según entré fue ver ese salón que había visto en tantos videos, la realidad supero a Instagram. Yo me senté en un sofá de piel marrón y Alfonso en una butaca, y ahí rodeados de telas, corbatas y un cráneo de animal con una gran cornamenta, empezamos nuestra conversación.

Una persona con traje y corbata en un cuarto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Obviamente lo primero que le tuve que preguntar fue si era o no sastre, ya que, en estos últimos tiempos, los interesados por este tema y sobretodo sus profesionales, bien saben que no todo hombre con un metro alrededor del cuello es sastre, y Alfonso no mintió. Hizo un curso en La Confianza, pero no se dedica a las labores de sastre. Él toma medidas y modifica alteraciones, cosa que no quita que sepa bien como trabajar con la morfología de cada cliente, que según me cuenta, considera “amiguetes”. Se puede decir, que Alfonso a crecido entre hilos y maquinas de coser, ya que su madre se dedica a la alta costura, siempre la llamó la atención el mundo de la moda y como él me dice, “era muy obvio por donde iba a tirar”.

            Bahman Tailors nace de muchos años de aprendizaje (más de quince) en diversas marcas, donde Alfonso sabe que creció y aprendió mucho. Hace unos cinco años, junto a otro socio montaron Bahman, por esa necesidad de salir de lo que ya había y poder montar un espacio personal con un servicio diferente. Su idea era crear un estilo propio que fuera a medio camino entre lo clásico y lo contemporáneo, manteniendo líneas perfectas.

En cuanto a confección, me dice que intenta abarcar un poco todo, no solo centrándose en trajes o de ceremonia, sino que también tienen una línea sport en la que se permiten innovar. Con Bahman, Alfonso trae a España lo que podemos ver en Japón, Corea o Italia, una línea mas fresca.

Un hombre con un traje de color negro sobre una banca

Descripción generada automáticamente con confianza media

Sus trajes suelen ir muy descargados, un traje cómodo que gusta poner. Le gusta mucho trabajar las prendas desestructuradas y los medios forros. Alfonso admite que tiene una gran debilidad por las solapas anchas con punta de lanza. También trabaja mucho la estructura con tres botones con cruce al segundo. Pero sobretodo, si por algo se caracteriza, y como ya digo al principio de estas líneas es por lo descargados que son sus trajes.

            Además, Bahman Tailors cuenta con un servicio de corbatería a medida. Cuando le pregunte por ello, Alfonso no pudo evitar sonreír. Cuenta con una corbatería italiana que trabaja a mano, Paolo Albizzati. Ofrecen muchos puntos para elegir, desde corbatas desestructuradas, con siete pliegues… Muchos tipos de diferentes tejidos y anchos…  Además también puede personalizarlas con iniciales en diferentes puntos de la corbata y con diferentes fuentes.

            Alfonso también me cuenta que le gusta mucho juntar el mundo del motor con el mundo de la sastrería. Se considera un fanático de las motos y le gusta realizar prendas que resulten cómodas para ello.

Aquí os dejo una serie de preguntas que le realice.

Hombre en motocicleta en la calle

Descripción generada automáticamente

Estilo y Finanzas: ¿Qué visión tiene de la sastrería española tanto a nivel nacional como internacional?

Alfonso Suarez: es complicado,  la verdad es que sastrerías de referencia en España hay pocas. Yo intento salir y por regla general no me gusta. Prefiero lo de fuera. Esto no quita que en España haya muy buenas sastrerías que hayan conseguido darle una vuelta a lo que ya había. 

            Italia siempre va cinco pasos por delante, Japón lo mismo. Nosotros, por ahora seguimos quedando atrás. Internacionalmente no creo que tengamos mucha visión.

Un hombre caminando en la tierra

Descripción generada automáticamente con confianza media

EyF: ¿Cuáles son las cualidades hay que tener para tratar con el cliente?

A.S.: yo no corto ni coso, pero lo podría hacer. Cara al publico creo que hay que tener muchas ganas, garra y don de gentes, pero sobretodo saber transmitir lo que estas intentando vender y que la gente lo sepa ver.

EyF: ¿Qué importancia tienen las redes sociales? Yo te he conocido por Instagram y creo que era importante preguntarte esto.

A.S.: que te voy a decir que no sepas si me has conocido por redes sociales. Hoy en día son fundamentales. Tienen una visión y un alcance impresionante. También tiene un punto negativo, cada vez sale mas competencia y mas visibilidad a todo el mundo.

Yo tengo una vocación oculta de profesor y hay algo que me gusta y es realizar videos diarios donde puedo mostrar mi trabajo, porque me encanta lo que hago, me sale solo. No hay que esconder como funciona una sastrería.

Hombre parado con un traje de color negro

Descripción generada automáticamente con confianza media

EyF: ¿A qué aspiras profesionalmente?

A.S.: expandirme a nivel mundial, por supuesto. Ya tenemos clientela de otros países que viajan solo para venir a Madrid. Me gustaría moverme más, por todo el mundo, ya fuese Dubái, Londres… También hacemos Trunk Shows por España.

EyF: ¿Qué tres trajes ha de tener un caballero en su armario?

A.S.: Muy sencillo. Para mi gusto hay que tener un azul noche, que me parece súper elegante y es un 4×4, vale para todo. Un gris medio, que luego puedes combinar la blazer azul noche con el pantalón gris. Finalmente, una raya diplomática, ya fuese discreta o más marcada.  

Foto en blanco y negro de un hombre con traje formal

Descripción generada automáticamente

EyF: Al final estamos en una sastrería, y la sastrería quieras o no va anclada al mundo de la moda ¿Cuál es tu visión de la moda y que piensas de la frase: “la moda es el enemigo”?

A.S.: No soy tan cortante. A mi me gusta mucho la moda y las tendencias. Es verdad que el “pronto-moda” hace mucho daño, hoy se lleva esto y mañana lo tiras porque ya no se lleva. A mi me gusta más lo atemporal y que la gente sepa valorarlo. Teniendo una sastrería que no se ancla en sota, caballo, rey y al tener tantas posibilidades a la hora de realizar una prenda, hay que guiarse un poco también por la moda.

EyF: ¿Un referente de estilo?

A.S: no tengo un referente como tal. Hay personas en las que me fijo. Me gusta más las épocas y guiarme por ellas. Gianni Agnelli por ejemplo. Pero me gusta más una época, que una persona.

EyF: ¿Qué es el lujo?

A.S.: al final yo creo que el lujo es la exclusividad. Ese punto de que solo es de algunos pocos. Pero claro, lo que para mi es un lujo igual para ti no. Igual tomarse un café en Portofino con amigos viendo el espectáculo visual para mi es un lujo y a ti, pues te da igual.

            Gracias Alfonso. He podido descubrir una sastrería nueva que camina entre lo clásico y lo contemporáneo con líneas rectas.

Leave a comment